Llegamos al cuarto tipo de registro que se lleva a cabo en los centros médicos y asistenciales; la hoja de tratamiento. Ya hemos visto en los Posts anteriores que este tipo de registros se llevan a cabo para tener un control en todo momento de todo lo que concierne a los pacientes, ya sea de información personal, médica o simplemente datos importantes sobre quién atiende a qué paciente. Ya hemos hablado de tres hojas de registro anteriormente que son:
- Hoja de evolución
- Historia clínica
- Hoja de ingreso
En este caso hablaremos de la hoja de tratamiento que es otro de los registros importantes que deben llevarse en los centros médicos.
Hoja de tratamiento
Este registro está hecho para llevar un control completo de los tratamientos y medicinas que cada paciente requiere e ingiere. Es importante cuando se pueda que el paciente sepa que medicamento está tomando; pues es relativamente frecuente que en las demandas el licenciado de la parte acusadora indique que por la administración de un producto poco conocido o de una terapia poco adecuada su cliente ha sufrido daños que dan derecho a indemnización.
Es frecuente que el paciente cambie medicación cuando no se cura con la rapidez que él espera; cuando se recetan fármacos cuyo margen de seguridad entre la dosis terapéutica y la perjudicial o letal es muy pequeña. Esto hay que explicarlo y de ser posible por escrito, con detalle; y el médico debe asegurarse que el paciente haya comprendido las explicaciones brindadas.
La hoja de tratamiento permite a cualquier miembro del personal médico checar cuales son los fármacos que cada paciente utiliza, lo que les ayuda a evitar cualquier error y agiliza el proceso de medicación de los pacientes.
En el próximo Post hablaremos de otro de los registros que se utilizan, la hoja de enfermería.