La homeopatía vende en las farmacias medicamentos que genera confusión

homeopatía
homeopatía
La homeopatía
Ha vuelto a surgir en Sanidad la intención de regularizar la situación de los preparados homeopáticos.

La homeopatía no debe vender meidcamentos que generan confusión

Según la consejera Carmen Montón no se debe permitir que la homeopatía venda en las farmacias medicamentos que generen confusión y riesgo social. Es lo que se pretende plantar frente al Ministerio de Sanidad. Dicha entidad pretenden presentar un borrador de orden en el próximo Consejo Interterritorial. Su intención es regular los productos homeopáticos que desde hace mucho se comercializan en provecho de un limbo legal. Montón es consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Ha vuelto a surgir en Sanidad la intención de regularizar la situación de los preparados homeopáticos. Estos se venden en las farmacias como medicamentos. Si Sanidad presenta una orden en términos favorable para la homeopatía se le abrirán varios frentes. La homeopatía se considera una pseudociencia que no tiene aval para tratar ninguna dolencia. Así lo señalan todas las sociedades científicas, incluso según el informe encargado por el propio ministerio.

Son tres demandas que plantará Montón ante la ministra Dolors Montserrat: Primero retirar todos los productos homeopáticos de las farmacias por el descontrol que hay actualmente. Segundo; es recomendable tener un registro provisional de los preparados que existen para tener control de la situación. La tercera demanda es no perdonar dinero a los laboratorios homeopáticos.

La homeopatía. Ni rebajas, ni condonación de las tasas

Montón pide que no haya rebaja ni condonación de las tasas que son alrededor de 1.2 millones de euros. Para la consejera el producto de la homeopatía no produce ningún beneficio. Además señala también que hay un descontrol porque se venden actualmente preparados homeopáticos sin ninguna normativa.

Según Laboratorios Boiron, el principal comercializador de estos preparados, no ha participado en la elaboración de esta orden ministerial. Relacionado a las tasas señala que atienden siempre los requisitos y normativas establecidas tanto del Ministerio como de la Agencia. Se cumple estrictamente la legislación vigente y así lo seguirán haciendo. Boiron con el deseo de salir de la situación transitoria admite que “la voluntad de legislar es positivo”.