Leptospirosis, dolencia bacteriana propagada por el agua y los animales

leptospirosis

La enfermedad de leptospirosis puede causar hemorragias en los pulmones o insuficiencia renal sino se trata urgentemente con antibióticos. Sin un tratamiento oportuno puede finalmente resultar en la muerte del paciente.

Tras el paso del huracán María por el territorio de Puerto Rico los sistemas de salud de la isla se enfrentó a un nuevo reto. El riesgo de un brote de leptospirosis o también llamado enfermedad de Weil.

Leptospirosis ¿en qué consiste está enfermedad?

Es una dolencia bacteriana que se propaga por el agua y los animales.

La enfermedad se torna mortal sino es tratada adecuadamente y a tiempo. Así como también a cualquiera que tenga contacto con agua infectada que podría contagiarse.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta se transmite por medio de la orina de animales infectados como: las ratas, los cerdos, los perros y los caballos. Al tener contacto con agua, barro o tierra contaminados por la orina de un animal infectado provocaría que la bacteria ingrese al cuerpo por medio de abrasiones abiertas o por las membranas mucosas en los ojos, nariz y boca.

Los síntomas que puede presentar sería:

  • Fiebre alta

  • Dolor de cabeza

  • Escalofríos

  • Fatiga

  • Dolores musculares

Por lo general la leptospirosis se manifiesta parecida a otras infecciones virales y haciendo difícil su diagnóstico. En ocasiones ha sido confundida con una infección por el virus del dengue, infección trasmitida por un mosquito. A diferencia de esta enfermedad viral la leptospirosis se puede tratar mediante el uso de antibióticos desde el principio.

Es difícil los casos de transmisión de la enfermedad de Weil de humanos a humanos. Aun así la enfermedad no la hace menos peligrosa porque si no se trata algunas cepas pueden causar hemorragias en los pulmones o insuficiencia renal. Ocasionando consecuencias fatales para el paciente.

Por los momentos la medicina no ha creado una vacuna para prevenir esta enfermedad.

Lo mejor para evitarla es usar zapatos resistentes al agua, gafas protectoras y guantes impermeables cuando se trabaje con animales.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"