Humanización del sistema sanitario; afecto y empatía en el paciente

Humanización del sistema sanitario
Humanización del sistema sanitario

La humanización del sistema sanitario es necesaria para una mejor relación entre el paciente y el modelo sanitario.  Afortunadamente España es uno de los 10 países con mejor asistencia sanitaria y acceso a los sistemas de salud. Aunque con esto no se habla de la parte afectiva y de la empatía que es necesaria dentro del modelo sanitario.

Según el doctor Julio Zarco quien es uno de los promotores de la humanización del sistema sanitario; con la extensión del sistema sanitario y la demanda que exigen los ciudadanos en la atención a sus necesidades se hace indispensable. Por lo que es importante un cambio en las organizaciones sanitarias para que tengan más cercanía al ciudadano.

Esta es una idea que está desde hace unos años el tratar de fortalecer la relación entre el sistema sanitario y el ciudadano cuando se encuentra enfermo. Es poder hacer que el enfermo sienta que tiene un aliado cercano que se interesa no solo en la faceta médica sino también en la psicoafectiva, emocional e incluso social.

Humanización del sistema sanitario. Un gran camino que recorrer

Los alumnos independientemente de la disciplina sanitaria en la que estén, tienen que ser grandes seres humanos.

Según Julio Zarco el lograr alcanzar estos objetivos queda mucho camino por recorrer. Considera que la formación tiene que priorizarse en tres pilares que intervienen en este aspecto: futuros médicos, pacientes y organizaciones.

El doctor Zarco trabaja para la Universidad Complutense; y señala que los alumnos independientemente de la disciplina sanitaria en la que estén, tienen que ser grandes seres humanos. Deben saber controlar sus emociones y aprender que cuando un ser humano está enfermo se siente vulnerable; por lo que hay que tratar de garantizarle la dignidad y el respeto que merece toda persona.

Asimismo destacó también la necesidad de que el paciente se involucre en su enfermedad el cual necesita de formación. A esto se le denomina empoderamiento; y se refiere al paciente formado e informado con capacidades y competencia en su propio manejo.

En opinión de Julio Zarco “el paciente no es quien debe adaptarse al hospital sino es el hospital el que debe tratar de adaptarse a las necesidades del paciente y la familia”. Es un gran reto que hay que tomar en serio.

Kelvin Keen Goyo Soto
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