Influencia de la vitamina D sobre la calidad del sueño

Influencia de la vitamina D sobre la calidad del sueño

Diversos estudios han determinado la influencia de la vitamina D sobre ciertos procesos y factores relacionados con la buena salud; sien embargo, en los últimos tiempos han surgido nuevos debates sobre como puede afectar la carencia de ésta en la acción de dormir bien o incluso en la calidad del sueño.

Es bien sabido que la vitamina D ayuda en la formación adecuada de los huesos y los dientes; así como también ejerce influencia en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de las articulaciones en el organismo; entre muchas otras cosas.

Influencia de la vitamina D en el sueño

De manera indirecta la vitamina D ejerce influencia en la conciliación del sueño y en el proceso de dormir bien. Así lo determinó una reciente investigación realizada por la Universidad de Ciencias Médicas Ahvaz Jundishapur en Irán.

La investigación se basó en evaluar los niveles de vitamina D de un grupo de personas en edades comprendidas entre 20 y 50 años y como esto podría influir en el hecho de dormir menos horas o hacerlo con baja calidad del sueño.

Influencia de la vitamina D sobre la calidad del sueño
Influencia de la vitamina D sobre la calidad del sueño

Los resultados determinaron que los problemas que se presentan a la hora de dormir podrían estar relacionados de manera directa con una deficiencia de vitamina D en el organismo; esto provoca una serie de problemas en el sistema inmune y además a nivel cardiovascular. Todo esto trae como consecuencia una serie de malestares como dolor y fatiga justo en el momento en que las personas van a dormir.

Por ello, los investigadores ha determinado que lo mejor es tomar las provisiones necesarias para mejorar los niveles de vitamina D en el organismo, dada la influencia tan relevante que tiene en la calidad del sueño. Puede obtenerse a través de diferentes medios; el principal es tomar el sol, ya que es la fuente más abundante.

También se encuentra presente en los alimentos; especialmente en los pescados de tipo grasosos como el atún y el salmón aunque en muy bajas cantidades. En estos casos los suplementos alimenticios se convierten en la mejor opción.

(También te podría interesar: Usar gafas podría estar relacionado con el nivel de inteligencia)