Ingesta calórica en mujeres deportistas de hoy en día

Ingesta calórica en mujeres deportistas

La manera de entender la nutrición de una deportista es pensar en la presión que está sometida su apariencia física. La publicidad y las tallas cada vez más pequeñas hacen que los casos de anorexia aumenten. Es por esto que obviamente va a influir la ingesta calórica. Por ejemplo en las patinadoras de élite un 30% de ellas creen que tienen sobrepeso.

En consecuencia de la pobre ingesta calóricas se pueden observar carencia de vitamina D, E, calcio, magnesio, fósforo, etc. Esta deficiencia calórica excesiva hace que el metabolismo sea más lento. Activa mecanismos obesogénicos que hacen posible ganar grasa corporal.

En las gimnastas y corredoras de élite se observa que los porcentajes de grasa corporal aumentan. Una ingesta pobre de calorías en la mujer deportista facilitará más almacenar grasa y le será difícil ganar masa muscular.

La mayoría de las chicas que se preparan para certámenes como bikini o sesiones de fotos, siguen dietas muy pobres. Muchos preparadores mandan dietas que oscilan entre 800-1200kcal con bajo aporte de carbohidratos y evitándolos después de ciertas horas.

Por otra parte introducen de 1 a 2 horas de cardio al día. Esto genera un mayor gasto calórico a corto plazo y menor a largo plazo y se denomina eficiencia metabólica. Como es obvio el estrés metabólico afectará a las distintas hormonas.

Ingesta calórica ¿Qué pasa cuando existe un déficit?

Alrededor de un 50% de las mujeres que hacen ejercicios presentan alteraciones de su ciclo menstrual. Son varios los factores que afectan este estado que podría ser: una ingesta muy baja de grasas, de calorías, estrés psicológico o estrés metabólico por un sobre-entrenamiento.

La mujer deportista cumplirá por lo menos dos de estos factores como mínimo.

Para evitar estos problemas es importante ir aumentando la cantidad de calorías, grasas y carbohidratos.

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