InstaPAP® es el nombre de un nuevo dispositivo presentado por médicos mexicanos que permitiría detectar a tiempo cualquier indicio de cáncer cervical y uterino. El aparato hasta ahora es único en el mercado y permite conocer los resultados de manera inmediata.
En México se calcula que cada minuto al menos veinte personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer; la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 14 millones cada año. Por lo cual la detección a tiempo es la única herramienta con la que cuentan los especialistas para poder revertir estas cifras; mismas que no son muy diferentes al resto del mundo.
InstaPAP® como esperanza para las mujeres
El cáncer de cervical y uterino es una de las principales enfermedades que ataca a las mujeres mayores de 25 años. Según estadísticas al menos 4 mil mujeres mexicanas son diagnosticadas cada año.
En base a esta necesidad de tratar de ofrecer mayores alternativas para poder detectarlo a tiempo, nace InstaPAP®. Este dispositivo está diseñado por un tubo delgado que cuenta con un sensor que puede acercarse a distintos puntos de la cérvix. Allí puede obtener señales tanto eléctricas como ópticas del tejido cerebral; luego los analiza y entrega resultados inmediatos al médico.
Onko Solutions México fue la empresa desarrolladora del InstaPAP®; desde allí destacaron que se trata de un dispositivo que además de simple resulta económico; ya que permite detectar cualquier indicio de lesión antes de que siquiera aparezca.
[su_quote]Una de las ventajas de este nuevo instrumento es que no requiere de ningún tipo de muestra de tejido; mucho menos pruebas de laboratorio.[/su_quote]
El procedimiento no demora más de tres minutos y puede detectar inmediatamente la presencia de células anormales en el cuello uterino; así como también la presencia de los que se conoce como neoplasia intraepitelial. Por lo cual puede ayudar a salvar nueve de cada diez mexicanas gracias a este diagnóstico oportuno.
(También te puede interesar: Cuidar los ojos de manera más adecuada ante el desgaste)