¿Intolerancias o alergias alimentarias?

Intolerancias
Intolerancias
Intolerancias o alergias alimentarias. Tanto alergias como intolerancias son reacciones adversas que producen alimentos. Ambas respuestas que se atribuyen a la ingestión de un alimento. Entre alergias e intolerancias hay diferencias que es bueno conocer.

En el caso de las alergias son reacciones adversas cuando sustancias externas al cuerpo entra en contacto, respondiendo de manera exagerada y anormal. Las alergias alimentarias se producen en personas que ya han consumido el alimento previamente, se han sensibilizado previamente.

El proceso consiste en una sucesión de reacciones que el cuerpo desencadena ante la presencia de una proteína exógena actuando como si se encontrase bajo una situación de infección, liberando sustancias mediadoras en el organismo que nos intentan “proteger” frente a la sustancia ingerida.

Los síntomas de las alergias alimentarias suelen ser picores, urticaria, inflamación y ronchas rojas en la piel. En su expresión más seria, encontramos la anafilaxis, una reacción alérgica severa, que incluye problemas respiratorios que pueden poner en riesgo la vida de la persona que la sufre.

Por otra parte las intolerancias alimentarias suelen limitarse a síntomas digestivos como diarrea, vómitos, retortijones. Que generalmente están causados por dificultades a la hora de digerir distintas sustancias o nutrientes de alimento.

Pero en ningún caso tiene lugar una reacción alérgica mediada por el sistema inmunitario, esto también marca otra gran diferencia: y es que una intolerancia no pone en riesgo la vida de quien la sufre, mientras que una reacción anafiláctica sí podría hacerlo.

Su carácter meramente digestivo, hace que los síntomas de una intolerancia se demoren a unas horas después del consumo del alimento. A diferencia de las alergias que son de aparición inmediata al consumir el alimento.

Intolerancias o alergias es algo que se debe le debe dar seguimiento.

Las alergias alimentarias y las intolerancias pueden cursar con síntomas similares, pero son dos afecciones que difieren considerablemente entre sí. Las intolerancias alimentarias y la enfermedad celíaca, pueden hacer que una persona se encuentre mal. Pero las alergias, no solo pueden hacer que alguien se encuentre mal sino que pueden ocasionar reacciones de riesgo fatal.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.