La autoeficacia, depende mucho del concepto que tengamos de nosotros mismos

La autoeficacia
Cuanto más capaz me sienta de conseguir algo, muchas más cosas podré optar y mas enriquecido será mi camino.

¿Cuán autoeficaz eres?

La autoeficacia se puede medir de una forma muy sencilla ¿Cómo puedo saber que tan eficaz soy? sencillamente haciendo una lista de todos tus sueños, deseos y metas realistas que creas eres capaz de lograr. Es por eso que la autoeficacia depende mucho del autoconcepto que tengamos de nosotros mismos. Cuanto más capaz me sienta de conseguir algo, muchas más cosas podré optar y mas enriquecido será mi camino.

(Lee también: Conoce las complicaciones que se asocian a la pubertad precoz)

Si tienes un bajo autoconcepto lo que ocurrirá es que serás conformista. Te instalaras en el piloto automático y no aspiraras a conseguir más cosas porque no te consideras capaz. Debemos prestar atención a esto porque si nos encontramos en este punto nuestro crecimiento personal se encontrara en standby. De esta forma no seremos más felices, estaremos estancados y tal vez muy pocos motivados.

La autoeficacia
Si tienes un bajo autoconcepto lo que ocurrirá es que serás conformista.

Uno  de los grandes beneficios de la autoeficacia es que te conviertes en tu mejor amigo. Es porque te sientes capaz de lograr aquello que te propones y que está en consonancia con tus habilidades. Aunque también te das cuenta que tienes que trabajar duro para conseguirlo.

La autoeficacia. Tú eres tu propia motivación

Si tenemos una verdadera autoeficacia sabremos motivarnos para salir adelante sin importar los obstáculos que nos frenen. No tendrás para sí palabras derrotista sino de aliento. Una  persona verdaderamente autoeficaz sabe que lo bonito y lo motivador solo será posible por ella misma. Si tu motivación depende de los demás y sus ganas también, iras directo al fracaso. La autoeficacia es una excelente cura para una falta de autoestima.

Al sentir que eres capaz de lograr cosas que te propongas no te sentirás a merced de las circunstancias. Sabrás que puedes cambiar el rumbo de las cosas si así lo quieres.

Una persona autoeficaz sabe que ella misma escribe su vida. No es necesario que te deje llevar si así no le conviene. No tiene porque aceptar aquello que no te gusta si siente que no te permite crecer.

(Lee también: Lo que hacen las parejas que tienen verdadera estabilidad emocional)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"