Conoce las complicaciones que se asocian a la pubertad precoz

Conoce las complicaciones
Existe una cierta diferencia entre la edad en el que comienza la pubertad en distintos grupos raciales.

Algunos niños desarrollan precozmente sus características  físicas y sexuales

El comienzo de la pubertad por lo general se produce hasta las 8-9 años de edad. Sin embargo hay ocasiones en que los niños desarrollan precozmente características físicas y sexuales. Conoce las complicaciones asociadas a la pubertad precoz.

(Lee también: Niñas en la pubertad temprana podrían pasar menos tiempo en la escuela)

Existe una cierta diferencia entre la edad en el que comienza la pubertad en distintos grupos raciales. Lo habitual es que en las niñas ocurra entre los 8 y 13 años. En los niños es algo mas tarde y va desde los 9 y 14 años. Actualmente se considera pubertad precoz cuando se inicia antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños.

Conoce las complicaciones. Síntomas

Conoce las complicaciones
En los niños es algo mas tarde y va desde los 9 y 14 años.

Sus síntomas son propios de la pubertad con la diferencia que se producen antes de tiempo.

  • En las niñas: aumento de las mamas, aparición de vello púbico y axilar e inicio de la menstruación.
  • En los niños: cambio de voz, se vuelve más grave; aparición del vello genital, corporal y facial, y aumento de los órganos genitales.

Algo muy común en estos niños y niñas es la aceleración del crecimiento. Durante esta etapa serán los más altos de la clase pero esto es un espejismo. Los cambios hormonales también hacen que la parte de del hueso desde donde crecen también se cierre antes de tiempo.

Debido a esto los niños pueden sentirse psicológicamente afectados al verse  diferentes a sus compañeritos. Esto minara su autoestima y se mostraran tristes y avergonzados.

Los padres deben estar atentos ante la aparición de estirones antes de tiempo. Podría ser la primera manifestación de la pubertad precoz. En las niñas los cambios son muy obvios y fáciles de detectar; no así en los niños. Es importante no faltar a los controles rutinarios con el pediatra quien valorará todos los síntomas que conforman la pubertad precoz. Por ejemplo, el tamaño de los senos, testículos y grado de vello corporal el cual esta codificado en una escala en el que el pediatra comprobará si es o no normal para su edad.

(Lee también: El acné, un problema que se presenta en la pubertad)