La copa menstrual parece no ser tan segura según estudios. Este método consigue ser una elección más natural, pero no por ello inofensiva.
El síndrome del shock tóxico, que ha afectado a una de cada 100.000 personas, a hombres como mujeres. Este descubrimiento se ha vinculado al empleo de tampones. Y al parecer también al producto de higiene íntima femenina.
(También puedes leer: Higiene íntima de la mujer, hábitos que pueden perjudicarnos)
La copa menstrual se había ganado bueno fama, ya que es una opción ecológica
La Sociedad Americana de Microbiología y la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon. Realizó un estudio donde se comprobó que el uso de copa menstrual pone en riesgo de contraer el síndrome del Shock Tóxico, mucho más que lo tampones.
En el estudio, se examinaron 15 productos (11 tipos de tampones y cuatro tipos de copa menstrual). Donde se señala que hay un mayor incremento de la bacteria la Staphylococcus aureus, que libera el síndrome cuando se utiliza la copa menstrual.
Asimismo, el tamaño de la copa se cree influye. Cuanto más grande es, más aire entra en la vagina y más se atenúa su progreso.
No obstante, el coordinador de ginecología de HM Hospitales y vicepresidente de la sección de asistencia privada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Manuel Marcos Fernández, piensa que “las consecuencias de este tipo de estudios no siempre consiguen extrapolarse a la práctica clínica”.
Los especialistas observan y abordan cotidianamente en los hospitales. Asimismo, hacen insistencia en las pocas probabilidades de contraer la enfermedad. Y que en los pocos casos igualmente influyen otros elementos que no son el tampón o copa menstrual.
[su_quote cite=”Dr. Fernandez”]”La copa menstrual sí logra ser una buena elección para prevenir el síndrome frente a los tampones. Principalmente por los tejidos y materiales con los que se fabrican los tampones y copas actualmente”[/su_quote]
Claro está, es preciso conservar unas medidas primordiales de higiene y sustento del producto. Como hervirla luego de usarla, “ya que son esenciales para advertir el desarrollo de bacterias”, según las instrucciones de uso de las copas.
Por otro lado, la empresa Mooncup que elabora copas menstruales indica que, como el síndrome “está vinculado al empleo de dispositivos anticonceptivos intrauterinos o dispositivos anticonceptivos intravaginales, copas menstruales y tampones”. En caso de advertir algún indicio es obligatorio extraer el producto y asistir al médico de inmediato