La efectividad de los analgésicos ¿realmente cumplen lo que prometen?

La efectividad de los analgésicos
En otros países en cambio se pueden encontrar incluso en los supermercados y otros establecimientos comerciales.

¿Libre de dolores?

A pesar de que nos promete aliviar cualquier dolencia muchas veces dudamos sobre la efectividad de los analgésicos. Ante esta duda el doctor Chris Van Tulleken decidió investigarlo.

(Lee también: Un medicamento para la diabetes podría ayudar a combatir la leucemia)

Los analgésicos son los medicamentos de venta libre mas consumidos del mundo. Prometen aliviar todo tipo de dolencia como: dolores de cabeza, diente, musculares o molestias menstruales. En la mayoría de ellos aseguran combatir uno de estos problemas específicamente. Algunos de estos medicamentos conocidos son: el paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina.

En algunos países se puede encontrar solo en las farmacias. En otros países en cambio se pueden encontrar incluso en los supermercados y otros establecimientos comerciales. Pero realmente ¿qué tanto sabemos sobre estos productos? ¿Si cumplen lo que prometen?

La efectividad de los analgésicos. ¿De qué manera actúan?

Para este propósito el doctor Van Tulleken decidió investigar más en profundidad la manera en que funcionan los analgésicos. Comenzó colocándose un “pill cam” que es una cámara que se ingiere y filma el recorrido de la píldora. Lo hace desde que entra a la boca hasta que baja por el esófago y finalmente llega al estómago.

Según el experto no se suele visualizar lo que ocurre con un medicamento al ingresar en nuestro cuerpo. Asimismo explica que el analgésico no comenzara a funcionar sino hasta que llegue al torrente sanguíneo. Poco a poco la píldora se disuelve hasta que llega al intestino delgado y es absorbido dentro del flujo sanguíneo.

La efectividad de los analgésicos
…no se suele visualizar lo que ocurre con un medicamento al ingresar en nuestro cuerpo.

¿Son puro marketing?

Ante la interrogante si los analgésicos prometen aliviar una dolencia especifica el doctor Van Tulleken responde un con “no” rotundo. Según explica el experto, cuando ingresa el medicamento a la sangre no hay manera de digerirlo específicamente a una parte del cuerpo.

El médico advierte que todos esos medicamentos contienen la misma droga. Si tomas más de uno a la vez te puede llevar a una sobredosis.

(Lee también: Medicamentos que aumentan el riesgo de padecer demencia)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"