Medicamentos que aumentan el riesgo de padecer demencia

Medicamentos que aumentan el riesgo de padecer demencia

Medicamentos que aumentan el riesgo de padecer demencia

El uso de anticolinérgicos  para tratar la enfermedad de parkinson, pérdida del control de la vejiga, asma o depresión se ha vinculado a un mayor riesgo de padecer demencia. Estudios revelan que el uso a largo plazo de estos fármacos aumenta las posibilidades.

Éstos bloquean un neurotransmisor llamado acetilcolina, que transmite señales cerebrales para controlar los músculos. El estudio solo vincula ciertos anticolinérgicos, como la prociclidina para el parkinson, la oxibutinina, solifenacina y tolterodina.

A diferencia de otros anticolinérgicos en estos no hallaron ninguna vinculación en el aumento del riesgo de padecer demencia. Como con los antihistamínicos y relajantes musculares, usados para calambres abdominales.

Medicamentos que aumentan el riesgo de padecer demencia
Los anticolinérgicos bloquean un neurotransmisor llamado acetilcolina

Medicamentos que aumentan el riesgo de padecer demencia

El estudio se basó en el análisis de datos anónimos de prácticas clínicas de más de 11 millones de personas en el Reino Unido. Dentro de esta cantidad, un total de 40 mil pacientes con demencia en edades entre los 65 y 99 años diagnosticados durante 2006 y 2015.

Los investigadores utilizaron un sistema llamado escala Anticholinergic Cognitive Burden (ACB) para evaluar el efecto anticolinérgico de los medicamentos que los pacientes habían sido recetados.

El 35% de estos pacientes con demencia y el grupo control habían recibido al menos un medicamento anticolinérgico. Además la relación de un medicamento de estos podría tener incidencia 20 años después de su consumo.

Sin embargo, los investigadores aclararonn que debido a las limitaciones del diseño del estudio, no se puede asegurar si el uso de los anticolinérgicos causa directamente demencia.

Se aconseja estar atentos a los riesgos de este tipo de medicación a largo plazo y sus posibles efectos. La demencia aqueja a unos 50 millones de personas alrededor del mundo. Limitando la capacidad  de pensar, recordad, socializar y llevar una vida de forma independiente de una persona.

(Puedes leer también:  Precauciones sanitarias al momento de viajar)