La esponja de su cocina es un problema

La esponja de
la esponja de tu cocina

Muchos no tienen ni remota idea que la esponja de su cocina es un problema potencial de salud grave. Esto ya lo han determinado expertos de la Universidad de Furtwangen de Alemania.

Esto se debe a la gran cantidad de bacterias viviendo allí. Los investigadores comparan la cantidad con la misma cantidad que se presentan en las heces. Y es que allí puede llegar a vivir bacterias que son muy cercanas aquellas que causan enfermedades como la neumonía y la meningitis.

Bacterias como la Campylobacter, Salmonella, Staphylococcus, Enterobacter cloacae, Escherichia Coli, Klebsiella Proteus y otras más pueden llegar a estar en grandes cantidades justo en la esponja de tu cocina.

Al leer esto seguramente estarás pensando en lavar o desinfectar de algún modo la esponja. Sin embargo los investigadores no hallaron ningún método que capaz de reducir las bacterias que en general se encuentran allí.

La esponja de su cocina es un problema ¿Cómo lo soluciono?

No es hirviendo la esponja ni sumergiéndola en cloro. La única manera que los científicos aseguran se puede solucionar es cambiando la esponja cada semana. Así que por higiene ya sabes que te toca hacer. Ese gasto extra puede estar evitándote un mayor por una enfermedad por la presencia de estas bacterias.

La esponja de
Esponja nueva cada semana

Otros lugares con mayor presencia de bacterias dentro de tu horas se encuentran los siguientes, terminando con el más sucio.

  1. Los juguetes de los más pequeños. Limpialos regulamente con una solución de agua con vinagre para evitar la presencia de germenes como Streptococcus.
  2. Muebles y pasamanos y llaves. En ugares públicos lo mejor es evitar el contacto con estos puntos, o hacerlo con una toalla desechable. En casa pasa una toalla con desinfectante periódicamente.
  3. Aparatos eléctricos. Suelen albergar gran cantidad de gérmenes en especial lo de uso más común.
  4. Tabla de cortar alimentos y cuchillo. Es recomendable tener dos tablas, una para las carnes crudas, y otra para frutas y vegetales. Evitaremos asi en gran medida contaminar otros alimentos.
  5. Los pisos. Todos sin excepciones están contaminados, es un mito que si un trozo de comida cae al piso y lo recoges rápidamente no se ha afectado.
  6. El cepillo de diente y el vaso donde se suele almacenar: nuestra boca de por si alberga bacterias por mas cuidados, y de no tenerlos millones más de bacterias. El cepillo d diente no escapa de ello.
  7. Neveras, grifos, bañeras. Para que los gérmenes abunden necesitan de agua y materia orgánica. Definitivamente en estos lugares esta el ambiente propicio para ello.
  8. Lavaplatos. Igual que el ítem pasado, en estos lugares se propicia el crecimiento de bacterias.
  9. Trapeadores, paños y esponjas de cocina. En este puesto esta las sucias esponjas que ya te explicamos la cantidad de bacterias y sucio que presentan.
  10. El inodoro. El más sucio de los hogares. Por mas que lo limpies y desinfectes, recuerda siempre lavarte las manos al salir del baño.

Y al fin llegamos al #1 de nuestra lista, y creo que no será tan sorpresivo como otros que vimos antes. Un 56% de los entrevistados en diversos estudios, indican que lo limpia diariamente y el 32% utiliza algún desinfectante. Lo importante después de todo es lavarse las manos al salir del baño y antes de tomar los alimentos.

(Puedes leer también: Quesos veganos ¡Aprende hacerlo)