Función de las emociones en nuestras vidas

La función de las emociones
Emociones

La función de las emociones juegan un papel fundamental en nuestras vidas, son parte de ellas realmente. Somos seres sociales que sienten y padecen, por ello ante situaciones que se nos presentan a lo largo del día, vamos reaccionando según la emoción.

Muchas veces la manera de reaccionar es impulsiva, sobretodo cuando la emoción es negativa y genera un malestar en nosotros.  Para evitar esto suceda es importante aprender a identificar las emociones y sobretodo las situaciones que las generan.

Esto con la finalidad de saber cuando debemos respirar, es decir tomar distancia de la situación que detona una emoción negativa lo que nos lleva a una reacción negativa. Cuando se hace una pausa antes de reaccionar ayuda a tomar las cosas con calma ya que se reflexiona y se hace consciencia de lo que se va ha decir o hacer. Gestionar las emociones se dice.

La función de las emociones radica en saberlas gestionar

Cuando haces consciencia y regulas una emoción te darás cuenta que esto genera a su vez una emoción mas apacible, la cual te hace sentir mejor. Al hacerlo consecuentemente te darás cuenta que es cada vez menos los momentos en que reaccionar impulsiva mente.

La función de las emociones
¿Como nos sentimos?

Pasos para gestionar eficientemente una emoción:

identifica primeramente como te sientes, ante cierta situación o persona. Ademas en que parte de tu cuerpo la sientes.

Ahora que ya la has identificado, busca una explicación lógica de por que se ha presentado. En que te puede ayudar. Valora si esta respuesta se adapta para ti o hay mejores opciones. ¿Crees que se adapta? Pero, ¿Te hace sentir bien? No caigas en el juego vicioso de escudar tu actitudes impulsivas en un “Yo soy así”.

Si no es realmente como te gustaría sentirte, entonces tomate el tiempo, respira, cuenta hasta diez, camina, aléjate de la situación o persona para que puedas regular esa emoción que no te esta haciendo sentir como tu deseas.

Cuando te das cuenta que has aprendido a regulas tus emociones, reconocerás  la función de las emociones que es primordial mente hacer sentir el momento. Bueno o malo, cada uno pasa, vívelo pero sin el malestar, procura vivirlo desde tu bienestar.

(Puedes leer también: La sexualidad y su influencia en la vida)