La importancia de llevar una dieta balanceada, ¿pero en qué consiste?

La importancia de llevar una dieta balanceada
Con el paso del tiempo han surgido muchas ideas sobre la alimentación

Combinar de forma eficiente los micronutrientes y macronutrientes

Cada vez son más personas que han tomado consciencia sobre la importancia de llevar una dieta balanceada. Con el paso del tiempo han surgido muchas ideas sobre la alimentación que no nos han dejado  claro que es en realidad una dieta balanceada.

(Lee también: No tardes en adelgazar, la grasa se hace resistente)

Pero en palabras cortas ¿qué es una dieta balanceada? es un plan completo y variado por lo que se puede comer de “todo un poco” pero de manera equilibrada. Hay que aprender a hacer una buena elección alimentaria y así evitaremos productos que puedan ser perjudiciales. No es necesario seguir un régimen estricto, lo importante es combinar de forma adecuada los alimentos. De esta manera evitaremos los excesos de calorías.

La importancia de llevar una dieta balanceada. Recomendaciones

Debemos entender que llevar una dieta balanceada no se trata solo de comer sano por unos días. Los modelos de nutrición buscan entender que comer sano es un estilo de vida. Es por eso que debemos cambiar el concepto de “dieta” definiéndolo como un hábito permanente e irremplazable.

La importancia de llevar una dieta balanceada
Los modelos de nutrición buscan entender que comer sano es un estilo de vida.

Llevar una dieta balanceada no es sinónimo de comer platos insípidos o monótonos. Su función es garantizar un aporte adecuado de nutrientes esenciales. Esto se logra incorporando todos los tipos de alimentos en las comidas habituales. Se debe incluir en general:

  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Frutos secos y semillas
  • Pescados y mariscos
  • Lácteos bajos en grasa
  • Aceites saludables
  • Frutas y vegetales frescos
  • Carnes magras

Las meriendas también deben ser saludables

Para obtener buenos resultados en la dieta debemos vigilar los alimentos que se consumen en la merienda. Si nuestro objetivo es adelgazar o mejorar la calidad de vida debemos dejar de lado los snacks procesados. Puedes incluir: Yogurt natural con frutas, avenas con frutos secos y semillas, macedonia de frutas, entre otros.

Finalmente,  ingerir agua todos los días es uno de los hábitos que deben complementar la dieta. Además, de las infusiones y jugos naturales, el agua mantiene hidratado al organismo y evita las descompensaciones.

(Lee también: Empezar una dieta para adelgazar.)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"