La limpieza de los oídos: una tarea importante en tu higiene

La limpieza de los oidos_1
“el oído externo se limpia solo”.

No hace falta recurrir a pócimas y brebajes

Algo que siempre ha preocupado al hombre es lo referente a la limpieza de los oídos. En la actualidad, con todo lo que ha avanzado la ciencia médica se sabe que no son necesarios las pócimas ni brebajes para mantener los oídos bien limpios. Además, cuando la cera acumulada forma un tapón, se puede eliminar de manera sencilla. Por su puesto este procedimiento es conveniente hacerlo en la consulta de un médico.

(Lee también: Elixir para la vida, la miel de la caña de azúcar)

Limpieza de los oídos. Ni bastoncillos ni espray

Según el doctor Luis Lassaletta “el oído externo se limpia solo” pero debes tener mucho cuidado ¿Por qué? Esto es porque el oído externo no solo incluye el canal auditivo y el tímpano. Esto quiere decir que no es necesario introducir nada dentro para que se limpie. En este punto el doctor Lassaletta es taxativo “los bastoncillos no deben usarse jamás…”. El emplearlos tiene más riesgos que beneficios. Según el experto “pueden hacer que algo de cera se introduzca y se compacte contra el tímpano, provocando los tapones. También podría dañar las paredes del conducto auditivo”.

Con relación a las soluciones liquidas para limpiar los oídos, el experto señala que no es aconsejable. Estos espráis pulverizan el oído con una solución generalmente elaborada a partir de agua de mar. Con ello “…puede aumentar el riesgo de  infección”.

La limpieza de los oidos
“los bastoncillos no deben usarse jamás…”.

El doctor Lassalleta  es presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEOROL-CCC). En opinión del doctor “cada vez que nos lavemos la cabeza…hay que limpiar los oídos por fuera”. No hace falta nada  más.

Con relación a los tapones, es necesario eliminar la acumulación de cera ya que este impide que la persona pueda oír en buenas condiciones. En estos casos siempre es bueno consultar el médico. El paciente nunca deberá eliminarlo por su cuenta con gotas u otros fármacos.

(Lee también: La Sexualidad Masculina Después de los 50)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.