
La mayoría de los tickets con tinta que obtenemos al realizar nuestras compras tienen bisfenol-A (BPA). Es un disruptor endocrino que se relaciona con un mayor riesgo de infertilidad y canceres relacionados a las hormonas. Ante la exposición continuada puede interferir en el equilibrio de las hormonas. Asimismo aumenta el riesgo de enfermedades como:
- Obesidad
- Malformaciones genitourinarias
- Algunos tipos de canceres relacionados con las hormonas como el cáncer de mama o del útero y la infertilidad.
(Lee también: Tips para mantener el cabello liso y brillante)
El estudio realizado por la Universidad de Granada, analizó 112 tickets de papel térmico procedentes de España, Brasil y Francia. La finalidad de este estudio era saber si contenían BPA y como afectaba este hecho a la salud. Por lo menos el 90% de los recibos de España y Brasil lo tenían en su composición. Mientras que solo el 50% procedentes de Francia dieron positivo en este disruptor.
En el 2014 el Gobierno francés tomó algunas medidas para proteger a sus ciudadanos del Bisfenol-A. Según los investigadores del estudio encontraron en los tickets franceses bisfenol-S (BPS) similitud en la estructura molecular del BPA. Su diferencia es que incluye un átomo de azufre. Al parecer también corresponde a un disruptor endocrino, incluso con mayor impacto medioambiental. Es un motivo para no plantearlo como un sustituto.
La mayoría de los tickets tienen bisfenol-A, cuidado al manipular
Los autores del estudio recomiendan cambiar el material con el que se elaboran los tickets. Asimismo recomiendan no manipular en exceso estos recibos. Evitar arrugarlos para desecharlos; procurar que no entren en contacto con los alimentos y no permitir que los niños jueguen con ellos no manteniéndole por mucho tiempo el monedero o la cartera.
También reclaman que se comience a implementar unas medidas de seguridad para esas personas que trabajen como cajeros y que estén en contacto directo con estos tickets.
(Lee también: Piojos y liendres, rumores y remedios que existen para combatirlo)






























