¿Qué es la migraña?
La migraña es un dolor intenso y pulsátil que puede afectar ambos lados de la cabeza, aunque también suele afectar un solo lado. Este dolor puede estar acompañado de síntomas neurológicos y visuales. La migraña suele comenzar desde la temprana edad de 10 años hasta los 30 y comienza a desaparecer alrededor de los 50 años. Cabe destacar que la migraña es más común en las mujeres que en los hombres.
¿Cuáles son las causas de la migraña?
Aunque se sigue estudiando constantemente sobre cuales pueden ser las causas exactas de la migraña, aun se desconocen. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que esta puede ser ocasionada por:
- El exceso de sueño o falta del mismo.
- Consumo de alcohol.
- Tabaquismo.
- Alimentación: Carnes en conservación con nitratos, el glutamato monosódico en algunos alimentos y productos que contengan tiramina.
- La edad es un factor importante debido a que la migraña suele aparecer a partir de los 10 años cuando el organismo está en desarrollo como consecuencia de los cambios hormonales.
- Herencia: Aunque no está del todo comprobado, existen casos en los cuales se determinó que el gen que está encargado de transmitirla se encuentra en el cromosoma 9.
¿La migraña puede empeorar?
Efectivamente la auto medicación, depresión, ansiedad, estrés, obesidad, sobrepeso y tratamiento insuficiente, pueden ocasionar que la intensidad de las migrañas se intensifiquen.
¿Cómo prevenirla?
Resulta complicado decir con exactitud que métodos se pueden usar para prevenirla debido a que no existen causas especificas. Sin embargo, se pueden seguir recomendaciones para bajar las probabilidades de sufrir un episodio.
Recomendaciones:
- Mantener buenos hábitos del sueño.
- Evitar la automedicación a toda costa.
- Mantener la mente tranquila.
- Seguir un dieta balanceada y saludable: Limitar el consumo de chocolate, frutos secos, cafeína y alcohol.
Siguiendo estas simples recomendaciones se puede reducir la posibilidad de sufrir ataques de migraña constantes.