Existen productos de higiene personal, que sin saberlo contienen sustancias que en exceso pueden afectar nuestro bienestar. Por ejemplo; varios estudios confirman que la el flúor de la pasta de dientes puede acarrear ciertos daños a la salud.
Riesgos ocultos de la pasta de dientes
El flúor es un componente químico tóxico. Su exposición pasa desapercibida mediante el uso de artículos como la pasta de dientes o enjuagues bucales. Es empleado como un ingrediente para combatir las molestas caries.
El porcentaje de toxicidad puede manifestarse con el consumo en exceso. Los efectos de los excesos no se ven de forma inmediata, pueden tardar hasta 20 años en manifestarse, según estudios científicos.
3 riesgos en base al exceso de flúor
1. Provoca daños en el sistema nervioso: Se cree que la acumulación de este podría interrumpir la comunicación de los neurotransmisores y receptores de las células nerviosas, además de la síntesis de proteínas que contribuye con la degeneración neuronal.
Los efectos nocivos van a depende de las dosis ingeridas y asimiladas por el cuerpo. Se recomienda evitar el uso de pastas dentales o productos que tengan concentraciones mayores de 0,7 mg/l.
2. Origina la llamada fluorosis dental: En cantidades limitadas, el flúor es inofensivo y nos protege de las caries. Cuando esas cantidades se llegan a exceder ocurre la fluorosis dental, que se manifiesta con estrías y cambios en el diente. También pueden aparecer manchas blancas o marrones.
3. Aparición de problemas estomacales: Cuando existe una excesiva cantidad de flúor, este entra al tracto digestivo, este irrita las paredes del estómago, ocasionando un gran malestar, como náuseas, vómitos y diarrea. Sobre todo en los niños.
Podemos decir, finalmente que el uso excesivo del flúor no es algo que pueda evidenciarse a corto plazo, por lo que hay que estar atentos ante cualquier producto que pueda contener las características mencionadas anteriormente y así evitar un problema mayor.