La quimioterapia anticancerosa: para que se emplea este procedimiento

La quimioterapia anticancerosa
Son varios los tipos de quimioterapia anticancerosa.

En las últimas décadas ha conseguido resultados significativos

La quimioterapia se emplea desde 1940 pero en estas últimas décadas ha tenido resultados significativos. Por lo menos unos 100 fármacos se utilizan para este tipo de tratamiento. Cuando se habla de quimioterapia anticancerosa se refiere básicamente, al uso de fármacos para destruir las células cancerosas. En su uso habitual se aplica solo al tratamiento del cáncer.

(Lee también: Principios activos de la cúrcuma previenen del cáncer)

Los médicos la utilizan en diferentes momentos y para varios fines, durante el tratamiento del cáncer. Esta comenzó a implementarse en 1940 con el uso de la mostaza nitrogenada. En la actualidad ha logrado alcanzar un importante desarrollo.

Hoy en día se utilizan alrededor de 100 fármacos para el tratamiento del cáncer mediante quimioterapia. De igual manera son innumerables los medicamentos que están en fase de investigación y desarrollo en todo el mundo. Las medicinas que se usan para la quimioterapia anticancerosa reciben el nombre de antineoplásicos o quimioterapicos.

El objetivo de ella es eliminar las células cuando  estas se encuentran en el proceso de división. No hay que olvidar que estas células malignas se encuentran alteradas y se dividen de manera descontrolada invadiendo y afectando a otros órganos.

Por otro lado, la quimioterapia dejan sin vida estas células en sus diferentes fases. El efecto es citotóxico que en la replicación celular lleva a la muerte celular. También un efecto citostático que inhibe el crecimiento celular.

La quimioterapia anticancerosa
casi siempre la quimioterapia suele acompañarse con otros procedimientos

La quimioterapia anticancerosa. Tipos

De acuerdo al tipo de cáncer puede combinarse la quimioterapia con otras técnicas. Por otro lado, casi siempre la quimioterapia suele acompañarse con otros procedimientos como cirugía y radioterapias. De esta forma se  logra abordar el cáncer con mayor eficacia.

Son varios los tipos de quimioterapia anticancerosa. En este sentido, se clasifican según el objetivo, el modo, la vía y el mecanismo de acción.

Según el objetivo se subdivide en:

  • Adyuvante
  • Neoadyuvante
  • De inducción o conversión
  • Radioquimioterapia concomitante

Según el modo de administración se divide en:

  • Monoterapia
  • Poliquimioterapia: combinada y secuencial.

Finalmente por vía de administración se clasifican en:

  • Intracavitaria e intraarterial

Según el mecanismo de acción se subdivide:

  • Citotóxico y en citostático.

(Lee también: Conoce tres ensayos clínicos contra el cáncer)