La realidad sobre la osteoporosis no es solo que es una enfermedad donde los huesos pierden densidad y se vuelven más frágiles. Existen varias interrogantes vinculadas a esta patología y que la osteóloga Alicia Bagur nos ayudará a responder.
La realidad sobre la osteoporosis. Respuestas a las interrogantes
¿Es solo una enfermedad de mujeres? Lo cierto es que ellas tienen mayor riesgo porque en su juventud adquieren menor capital de huesos que los hombres. Al llegar a la menopausia se descalcifican muy rápido durante los primeros años. Pero los hombres a partir de los 65 años pueden tener también esta enfermedad. Cuando analizamos la cantidad de fracturas de caderas, la relación es de un hombre por cada 3 mujeres después de los 70 años.
¿La osteoporosis duele? No duele por eso se le conoce como una enfermedad silenciosa. Por lo general se diagnostica la enfermedad cuando la persona sufre una fractura que por supuesto causa dolor. Como consecuencia de ello se realizan estudios y se llega al diagnóstico.
¿Pueden sufrirla los jóvenes? Afortunadamente es baja la incidencia en los jóvenes. Si hay familiares cercanos como la abuela, madres, hermanas, puede haber predisposición genética para padecerla. Debido a esto el hueso no logra la calcificación óptima en la juventud.
Si se diagnostica una baja masa ósea durante la juventud debe investigarse para descubrir cuáles son sus posibles causas. A esto se le conoce como osteoporosis secundaria a enfermedades o medicamentos. La mejor opción para que los jóvenes cuiden sus huesos es: consumir alimentos con calcio, realizar actividades físicas y exponerse al sol cuidadosamente para sintetizar la vitamina D.
¿Si consumimos alimentos con calcio estaremos libres de osteoporosis? Podemos consumir alimentos ricos en calcio pero lamentablemente no es suficiente para un buen desarrollo de los huesos. Si se tiene una predisposición genética para la enfermedad consumir sólo calcio no lo evitará. Deberás consultar al médico para que te señale las mejores pautas y tratamientos a seguir.