La temperatura y sus riesgos en la salud

La temperatura y sus riesgos
Bajas temperaturas

Quizás vivir en un lugar donde la temperatura sea elevada o baja no te preocupes más allá que de la ropa que debes usar. Y a decir verdad, la cosa no solo es de atuendos. Las temperaturas extremas pueden presentar riesgos a la salud.

Hay países donde su temperatura puede estar por encima de los 40 grados, lo cuales sus habitantes deben soportar fuertes olas de calor. Donde la población más vulnerable a verse afectada son los menores de 5 años y adultos mayores de 65.

La temperatura
Altas temperaturas

El principal enemigo de las altas temperaturas es la deshidratación. Al estar el cuerpo expuesto a altas temperaturas el cuerpo busca refrescarse produciendo en la piel vasodilataciones. Lo cual produce sofocamiento, y en caso de las personas adultas mareos. Para recuperarse se necesita estar nuevamente en un ambiente fresco, hidratarse y descansar.

La temperatura y sus riesgos

Por el caso contrario si las temperaturas son bajas entonces el cuadro que se presenta es de hipotermia. Esto es que el cuerpo pierde calor rápidamente. Al estar expuesto el cuerpo por mucho tiempo a bajas temperaturas ya sea en el ambiente o sumergido en el agua entonces se presenta lo contrario que vasodilatación.

Esto sería una vasoconstricción, lo cual significa que los vasos se cierran para tratar de mantener la temperatura. Esto también genera que la circulación sanguínea disminuya, repercutiendo esto en zonas lejanas al corazón como serían los pies, las manos, orejas, nariz. Por ellos son las zonas que empiezan a tornarse moradas o pálidas.

Ya sea un caso o el otro, debemos atender la situación rápidamente. Ambos caso en caso extremo pueden empeorar y producir la muerte. Y se ha vuelto muy frecuente en diversos países que la temperatura sea baja o alta alcance cifras records. Esto producto del cambio climático.

En Antártida se ha alcanzado las bajas temperaturas records registradas en la tierra de -98 grados centígrados. Áreas pobladas de los Estados Unidos también ha registrado bajas temperaturas más de lo que usualmente se esperan.