La tinción de Gram: proporciona información para el tratamiento antibiótico

La tincion de Gram

Permite identificar distintos tipos de bacterias

La tincion de Gram es conocida como una técnica de laboratorio que permite la identificación de distintos tipos de bacterias. Esto va a depender según como se coloree su superficie, aportando información útil que permitirá orientar el tratamiento antibiótico.

(Lee también: Nuevo Tratamiento elimina el Virus del Papiloma Humano)

También es conocida como coloración de Gram. Esta técnica de laboratorio es utilizada rutinariamente en los estudios microbiológicos de las bacterias. Fue diseñada por el científico danés Chisrtian Gram en 1.884. Su intención era conseguir una prueba que fuera capaz de diferenciar distintos tipos de bacterias. De esta forma seria posible estudiarlas y clasificarlas. La prueba fue todo un éxito y pronto se convertiría en una técnica muy útil. Esta permitiría no solo el estudio de las bacterias también, poder identificarlas rápidamente en una infección y así seleccionar el antibiótico más adecuado para tratarla.

La tinción de Gram. ¿En qué consiste?

En esta técnica se aplican una serie de colorantes a una muestra de cualquier origen (esputo, orina, pus, etc.). Donde supuestamente se encuentre las bacterias no identificadas. Estos colorantes van a teñir la pared de la bacteria de color morado. Trascurrido unos minutos se realiza un lavado del colorante. Después de eso, el colorante puede permanecer en la pared bacteriana o se va. Si permanece el color morado se trataría de bacterias Gram positivas. Ahora si la pared adquiere un color rosado, serian Gram negativo.

La tincion de Gram
En esta técnica se aplican una serie de colorantes a una muestra de cualquier origen

En estos dos grupos es que se basan la clasificación de la amplia mayoría de las bacterias. La respuesta de cada uno de estos grupos difiere en cada tipo de antibiótico. Es lo que hace útil esta técnica, que permite seleccionar el fármaco antimicrobiano inicial ante una infección.

Algunas limitantes

Algunas bacterias no tienen pared como las Chlamidas por lo que no se podrá identificar, al igual que los virus. En estos casos la tinción no coloreara ningún germen. Otro aspecto negativo es que no puede identificar el tipo exacto de bacteria que es responsable de la infección. Para esto será necesario un cultivo microbiológico acompañado de un antibiograma.

(Lee también: WAND: marcapaso que ofrece tratamiento para el parkison y la epilepsia)