WAND: marcapaso que ofrece tratamiento para el parkison y la epilepsia

WAND
Este dispositivo puede ser tanto inalámbrico como autónomo. (Imagen: gestion.pe)

Puede ser inalámbrico o autónomo

Es un nuevo neuroestimulador capaz de escuchar y activar la corriente eléctrica en el cerebro al mismo tiempo. Por ello ofrece tratamientos precisos a pacientes con enfermedades como epilepsia y párkinson. El dispositivo es llamado WAND y fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de California en Barkeley, Estados Unidos.

(Lee también: Optimismo: Un aliado para el bienestar de tu corazón)

Su funcionamiento es como la de un marcapaso que controla la actividad del cerebro y proporciona estimulación cuando detecta que algo está mal. Aunque estos dispositivos son extremadamente efectivos la frecuencia y la fuerza de estimulación eléctrica requerida para prevenirlas son delicadas. Pueden pasar muchos años para que los médicos puedan realizar ajustes antes que los dispositivos brinden un tratamiento óptimo.

Este dispositivo puede ser tanto inalámbrico como autónomo.  Esto quiere decir que puede ajustar los parámetros de estimulación por si solo para evitar movimientos no deseados. También tiene la capacidad de activar y gravar simultáneamente, ajustando esos parámetros en tiempo real.

WAND
Su capacidad de registro de actividad eléctrica lo puede hacer a través de 128 puntos en el cerebro (Imagen: 20minutos)

“Queremos que WAND descubra cual es la mejor manera de estimular para que un paciente obtenga mejores resultados…”. Así lo afirmó el científico Rikky Muller, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en Berkeley.

WAND. Registra la actividad del cerebro

Su capacidad de registro de actividad eléctrica lo puede hacer a través de 128 puntos en el cerebro en comparación con ocho que monitorean otros sistemas. Se demostró la eficacia del dispositivo usando WAND en brazos de macacos Rhesus para reconocer movimientos específicos.

Estimular y registrar esta actividad es comparable con ver en agua pequeñas ondulaciones y al mismo tiempo salpicarse los pies.

Los investigadores de Cortera Neurotechnologiesen EU fueron quienes diseñaron los circuitos integrados personalizados de WAND. Estos pueden registrar la señal completa tanto de ondas cerebrales sutiles como de fuertes impulsos eléctricos. Es lo que le va a permitir al dispositivo reducir la señal de los pulsos eléctricos en una limpia de las ondas cerebrales. Rikky Muller fue el líder del grupo de investigadores creadores de este chip.

(Lee también: Estudiar más reduce el riesgo de sufrir del corazón)