Toxoplasmosis durante el embarazo

la toxoplasmosis
Embarazo

La toxoplasmosis es una infección parasitaria que de contraerse durante el embarazo podría acarrear consecuencias graves; tanto al feto como a su desarrollo.  Ello dependerá del cuadro clínico de cada paciente.

Este parasito puede infectar no solo a humanos si no también animales. De hecho son los gatos domésticos el huésped fijo que infecta a otros. Una de las principales causa de causa de la toxoplasmosis es entrar en contacto con cualquier cosa contaminada con las heces de un gato infectado.

También el consumo de carne cruda o poco cocinada infectada con el parasito. Ingerir agua contaminada, utilizar implementos de la cocina que estén contaminados, transfusiones de sangre, órganos o algún tejido con alguien infectado con el parasito.

la toxoplasmosis
Gatos

Toxoplasmosis durante el embarazo

Cuando se contrae esta enfermedad en proceso de embarazo puede ser también transmitida al feto. Solo el especialista es quien sabe y decide el tratamiento as idóneo y el adecuado, según sea la etapa del embarazo y el nivel de infección.

Regularmente el tratamiento que dispone el equipo médico son una serie de medicamentos; estos buscan controlar la infección y aplacar los síntomas. Sin embargo, cuando no se evidencia síntomas y la infección es leve los médicos aconsejan no tener medidas especiales en el tratamiento.

Los meses más peligrosos de la infección en el embarazo es al inicio, ya que es allí cuando el feto está formando tejidos y creciendo. Los daños al feto pueden ir desde el cerebro, corazón, ojos o cualquier otra parte del cuerpo. Cuando la infección es crónica puede acarrear la muerte del feto.

En los casos que no se evidencia síntomas en el embarazo ni en el feto, no signifique que a quedado exento. La enfermedad puede estar presente pero inactiva, y presentar toxoplasmosis en otra etapa de la vida. Los controle pre natales también se enfocaran en descartar esta afección, de hecho es importante hacerlo. En caso de detectarla tomar cartas en el asunto e intentar evitar los daños colaterales.

(Puedes leer también:Hábitos nutricionales: las calorías que se consumen)