Vitamina D en exceso, ¿Es perjudicial?

La vitamina D la aporta al exponernos al sol
La vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Según una investigación es posible que los norteamericanos excedan el límite diario de vitamina D. En el 2014 era de alrededor de más de 4000 unidades internacionales diarias según los investigadores. En el 2007 y 2008 solo era un 0,2 %. La dosis diaria de vitamina D recomendada que es de solo 600 UI en adultos hasta los 70 años. A partir de los 70 años la dosis recomendada es de 800 UI diaria.

Según Mary Rooney de la Universidad de Minnesota el consumo de vitamina D en exceso ocasiona muchos daños. Un daño significativo sería por exceso de calcio en la sangre que ocasiona depósitos en los vasos sanguíneos según Rooney.

Quizás el motivo del consumo en exceso de vitamina D sea la preocupación que se consume poco.  Por lo tanto, esto permite una buena salud ósea según investigaciones.

La vitamina D y el sol

Es producida naturalmente por el organismo al exponernos al sol. Por tal motivo también es llamada la vitamina de la luz del sol. Se consigue también en los alimentos fortificados como la leche y en forma natural como el salmó.

Según la nutricionista Samanta Heller la vitamina D baja los riesgos de ciertas enfermedades. Algunas enfermedades serían algunos tipos de cáncer, de muerte prematura, depresión en los adolescentes, diábetes tipo 2 entre otras. También es común la deficiencia de vitamina D y muchas personas deberán consumir suplementos que la contengan.

El uso de protector solar, trabajar en el interior, menos actividad al aire libre, envejecimiento y la obesidad. Todo esto ocasiona que nuestros niveles de vitamina D sean bajos.

Las personas mayores a 70 años eran los que generalmente tomaban exceso de vitamina D. De igual forma las mujeres y los blancos eran comunes en los grupos raciales y étnicos según investigaciones.

Este estudio se publico en la revista Journal of the American Medical Association.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"