Ya se acabaron las vacaciones de verano y con ello hay que mandar de nuevo a nuestros niños al colegio, pero a veces los primeros años de escuela o guardería traen consigo una enorme cantidad de enfermedades como lo son los resfriados o gastroenteritis, en este articulo les mostramos algunas recomendaciones que deben tomar para que tu hijo esté protegido.
El sistema inmunitario de nuestro hijo se activa ante los estímulos de agentes infecciosos como bacterias, virus entre otros, así que cuando el niño vuelva a estar expuesto a estas cosas, sus defensas lo “recordaran” y actuarán de una manera más fuerte.
Y esto es lo que se conoce como memoria inmunológica, básicamente así también funcionan las vacunas. Por lo tanto, puede que el niño enferme más a menudo en la el colegio. Estas son las afecciones más frecuentes en nuestros niños y aquí les decimos como actuar contra ellas:
1.- Las enfermedades del sistema respiratorio
En esta se incluyen los catarros, bronquiolitis, resfriados; ya que suelen venir acompañados con la misma sintomatología común: mocos y tos. Ante estos síntomas tenemos estas recomendaciones:
- Lavado nasal: es importante realizarlo de manera correcta, ya que permitirá a nuestros respirar mejor y así evitar que las secreciones bajen al pecho.
- Los aires acondicionados y las calefacciones hacen que se resequen mucho las mucosas. Si el ambiente está con mayor humedad durante el sueño de tu hijo, hará que duerma mejor.
- La Cebolla partida por la mitad hace que tu pequeño tosa menos durante la noche, así que cerca da la cuna o la cama en un plato, ya que estos emana vapores descongestionante.
- Otra cosa que ayudaría a nuestros hijos seria las fisioterapia respiratoria ya que son técnicas realizadas por un fisioterapeuta, cuyo objetivo es movilizar las secreciones, evitar complicaciones.
2.- Enfermedades del sistema digestivo
Las gastroenteritis muchas veces son causadas por virus pero en realidad pueden ser causadas por diferentes agentes. Un estudio realizado, reveló que los niños entre los 3 y los 6 años de edad, han estado expuestos de manera temprana a virus estomacales.
Lo que debemos hacer es
- Que en la guardería se tomen medidas higiénicas básicas: lavado y desinfección de superficies.
- Lavarse con más frecuencias de manos.
- No forzar a al niño a que coma, pero si es importante una buena hidratación
- Si el pequeño tiene fiebre dar antitérmicos.
- Este tipo de virus son muy contagiosos así que no lleve al niño a la guardería o colegio hasta que mejore.