Las peores playas de España donde no deberías bañarte este verano

as peores playas de España
Los ayuntamientos están reacios a clausurar

Los ayuntamientos están reacios a clausurar estas playas

La Unión Europea señala las peores playas de España con muestreo de bacterias fecales que exceden los límites. Los ayuntamientos están reacios a clausurar estas playas porque alegan que decir “insuficientes no significa insalubre”.

(Lee también: Algunos factores a prever para realizar tus ejercicios en la playa)

Ya está próximo el verano y las ciudades costeras como Luarca se preparan para la llegada de turistas. Aunque pareciera que a nadie en el pueblo le preocupa, existe un problema.

Es el quinto año consecutivo en el que el Ministerio de Sanidad califica estas dos playas de Luarca, como calidad insuficiente para el baño. En este sentido, son las únicas junto a la playa Medicalia de Puig (Valencia) y la coruñesa playa de Lires en Cee.

Las peores playas de España
Ya está próximo el verano y las ciudades costeras como Luarca se preparan para la llegada de turistas.

Por otro lado, todas estas playas, incluso, fueron excluidas de los muestreos del 2019 para la detección de bacterias fecales en sus aguas. El año pasado, la playa Luarca tuvo su bandera negra en el informe de Ecologistas en acción.

Sin embargo, el ayuntamiento dio la siguiente respuesta “la calidad del agua en la playa de Luarca es buena, pese a la bandera negra”. Así lo señaló el concejal Ricardo Garcia Parrondo, del PSOE.

Las peores playas de España bajo la lupa

Es lo más habitual. Sanidad llega con sus muestreos de “Echerichia Coli” y enterococos intestinales aconsejando no bañarse durante toda la temporada. Sin embargo, como las bacterias son invisibles y las playas lucen iguales ¿Quién puede prohibir a los vecinos sus anhelados chapuzones?

Una cosa que dijo el año pasado el alcalde de Cee Ramon Vigo con relación a su criticada playa “La calidad <<insuficiente>> no significa que haya condiciones insalubres como tal”.

 Además, este instó a la junta a resolver los problemas en lugar de hacer tantas analíticas. Las peores playas de España continúan representando solo un mínimo porcentajes de las zonas de baños en este país. Por lo menos un 92% de las playas consiguen una clasificación de “excelente”.

A pesar de la marginalidad siguen aumentando años tras años, por lo menos un 35,3% con relación a los registros anteriores. Esto corresponde principalmente a las zonas del interior como ríos o playas de agua dulce.

Las peores playas de España del 2018 repiten este año

En la temporada del 2018, el ministerio y la Agencia Europea de Medio Ambiente seleccionaron a 10 playas microbiológicamente inadecuadas para el baño. No obstante, de estas playas siete repitieron en la clasificación de las peores playas de España. Además, tres entran por primera vez en este año:

Además, las dos playas canarias del Muelle Viejo de Corralejo (la Oliva, Fuenteventura) y el Confital (Las Palmas de Gran canaria) y la mallorquina Badia de Sant Antoni. Esto son datos que corresponden al cierre del 2018.

¿Pero cómo ha sido el comportamiento de todas ellas en este medio año?  Luarca, Medicalia y Lires fueron excluidas de los muestreos en 2019. Es por eso que no se recomiendan los baños en ellas.

Por otro lado, existen cuatro que no han realizado muestreo durante este año o sencillamente no han sido publicados en el Sistema de Información de Aguas de Baño. Ellas son:

  • La cala de Egos
  • Playa Badia  Sant Antoni en Baleares
  • La playa del Rec de Molíen Girona
  • La playa coruñesa de A Virxe do Camiño, en Muros.

Las peores playas de España con más seriedad en sus puntos negros

Los canarios son quienes han tomado en serio sus puntos negros. No obstante, lo que llevamos de 2019 se han realizados decenas de muestreos en la pequeña playa del Muelle Viejo de corralejo. Ha sido suspendida seis veces en “E. Coli” y cinco veces en enterococos.

Esta playa ha sido cerrada en la espera de poder hallar el pozo negro que está ocasionando los brotes microbiológicos. Por otro lado, según Clara Mejias “cuando se detecta presencia de bacterias, suele cerrarse el baño durante tres días…” esto se debe a que “…el tiempo de vida de estas suelen ser de 48 a 72 horas”.

Así lo señaló la coordinadora del último informe “banderas negras” relacionados al estado de nuestras playas. “Luego se realiza otro muestreo para ver si el problema ha sido puntual o es continuado”.

¿Por qué tantas bacterias?

Para ser consideradas las peores playas de España no resulta casual. En este sentido, es una realidad, que desde hace años se vienen escuchando las señales de alerta. Un ejemplo seria el del verano pasado.

Europa puso una multa por no depurar adecuadamente las aguas residuales. Aun sigue el problema sin solucionarse.

Las peores playas de España
Las peores playas de España continúan representando solo un mínimo porcentajes de las zonas de baños

¿Problemas de depuración en las peores playas de España?

Al parecer estas playas insuficientes vienen de los problemas de depuración.  Un ejemplo seria de las ya citadas primera y segunda de Luarca. Además, estas están cerca de la desembocadura del rio Negro y un poco más arriba esta la planta depuradora de aguas.

Aunque esto no es el único problema. Unas semanas atrás se denunció también vertidos de purines en el rio. Supuestamente procedían de una planta de tratamiento en Navia.

(Lee también:Prepara tu cuerpo para la playa)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.