Hoy te traemos un nuevo término importante de tu organismo que debes conocer, como lo son las plaquetas. Las plaquetas están relacionadas con la reparación de lesiones específicas; y se consideran importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En este Post aprenderás a definirlas y a identificar cuándo sus valores son normales y cuando no.
Recuerda que esta sección se enfoca a los términos que debes conocer para identificar cualquier anormalidad o enfermedad. Anteriormente hemos hablado ya de otros cuatro términos, como lo son la hemoglobina, los hematíes, los hematocritos y los leucocitos. Si aún no te has pasado por esos Posts te recomendamos hacerlo.
¿Qué son las plaquetas?
Las plaquetas son definidas como partículas de células o restos de células megacariocitos. Estas células son producidas por la médula ósea y tienen como principal objetivo la reparación de lesiones en el endotelio. Además de ello, también están encargadas de promover la formación de coágulos.
Nivel normal de las plaquetas
Las plaquetas son medidas en unidades por milímetro cúbico (mm3) al igual que los leucocitos. El nivel normal de plaquetas en el organismo es el mismo en mujeres y en hombres y se ubica entre los valores 150.000 y 450.000 unidades por mm3.
Desórdenes en los niveles de plaquetas
Cuando nos encontramos por fuera del rango establecido anteriormente, hablamos de desórdenes en el nivel de plaquetas. Cuando el nivel sobrepasa las 450.000 unidades por mm3, podemos estar hablando de enfermedades en la médula ósea o hemorragias que sean fuertes.
En cambio, si nos encontramos con niveles muy bajos, es decir, por debajo de las 150.000 unidades por mm3; estaremos hablando de personas con enfermedades virales como la gripe o el dengue. También, los niveles bajos pueden ser causados por actividad excesiva del bazo, contacto con tóxicos o algunas heridas.
Ya sabes cómo definir las plaquetas e identificar los valores normales de las mismas. En el próximo Post de esta sección hablaremos del colesterol como término importante del organismo.