Lesión en la cabeza puede ocasionar sangrado menstrual anómalo

Lesión en la cabeza

Lesión en la cabeza puede ocasionar sangrado menstrual anómalo. Hay seis veces de posibilidades de sufrir un sagrado menstrual anómalo al sufrir una lesión grave en la cabeza. Cuando una mujer joven sufre una conmoción  podría tener cambios en sus períodos según señala un estudio.

Lesión en la cabeza, la investigación

Estudios indican que las mujeres adolescentes o jóvenes que sufrieron conmoción tienen altas posibilidades de tener menstruaciones anómalas múltiples. Esto si las comparamos frente a las que sufrieron una lesión ortopédica. Indicó el investigador líder, Anthony Kontos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

En el estudio se incluyeron 128 mujeres jóvenes de 12 a 21 años. De ellas 68 sufrieron una conmoción relacionada a deportes las otras 60 tuvieron una lesión ortopédica como una distensión muscular. El 45% de estas mujeres tuvieron por lo menos un período anómalo. Un 24% de aquellas que sufrieron conmoción sufrieron dos o más períodos anómalos frente al 5% que sufrieron lesión ortopédica.

El patrón menstrual anómalo seria un  período de menos de 21 días o de más de 35 días. El ciclo menstrual de una mujer es más o menos de 28 días.

Kontos y su equipo siguieron les hicieron un seguimiento a las jóvenes lesionadas por 120 días. En este contexto, estas mujeres jóvenes reportaron sus períodos a través de mensajes de textos para una encuesta en línea.

No se sabe qué relación existe entre la conmoción y los períodos anómalos. Es posible que la conmoción afecte las funciones de los ovarios y son estos los que controlan el ciclo menstrual. Con la conmoción podría producir perturbaciones hormonales que afectarían los patrones menstruales según Kontos.

Por lo que la Dra. Megan Moreno también estudiosa de este tema señala que las lesiones cerebrales podrían afectar los procesos hormonales. En estos procesos están implicados el estrógeno y la progesterona que mantiene el ciclo menstrual normal. De ellas depende el desarrollo de las mujeres durante la pubertad y su densidad ósea.

Se necesitaran más investigación de estos hallazgos para conocer sus efectos a corto y a largo plazo.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"