Lo que ocurre al ejercitar demasiado los músculos, cuidados a realizar

Lo que ocurre al ejercitar
a veces podemos abusar de esta actividad lo que podría ser perjudicial para nuestra salud

Si abusamos puede ser perjudicial para nuestra salud

Si incluimos los ejercicios regularmente a nuestra vida cotidiana veremos resultados positivos en nuestra calidad física, mental y emocional. Sin embargo, a veces podemos abusar de esta actividad  lo que podría ser perjudicial para nuestra salud. Aquí conocerás lo que ocurre al ejercitar demasiado los músculos.

(Lee también: Flexibilidad total, en tan sólo 15 minutos)

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda que los adultos se ejerciten unos 150 minutos semanales. Debe incluir actividad física aeróbica de intensidad moderada. Puede realizar 75 minutos de alto vigor semanalmente y así fortalecer los grandes grupos musculares.

Los músculos son un tejidos contraíble y blando que permite: el movimiento, la estabilidad y estructura de los huesos y las articulaciones del cuerpo. Luego de ejercitar demasiado los músculos aparece el denominado dolor muscular tardío (DOM) generado por las contracciones musculares excéntricas. Generalmente se produce en personas que no tienen entrenamiento previo o al intensificar considerablemente los ejercicios de deportistas habituales.

Lo que ocurre al ejercitar
uego de ejercitar demasiado los músculos aparece el denominado dolor muscular tardío

Dichas contracciones excéntricas se producen cuando el musculo se estrecha al mismo tiempo que se estira. Al ejercitar demasiados los músculos puedes causarles lesiones como rupturas e incluso esguinces.

Lo que ocurre al ejercitar demasiado los músculos. Recomendaciones para evitar el dolor muscular

  • No ignores el dolor: Baja la intensidad de tus entrenamientos y así conseguirás que el musculo sane y no estaras expuesto a sufrir lesiones.
  • Alivia el dolor y descansa: Toma baños de agua caliente para aliviar los dolores musculares y relajarlos. No olvides descansar.
  • Frio y luego caliente: Antes de comenzar una actividad física colócate una compresa fría donde sientas dolor muscular. Al concluir tu rutina colócate una caliente que te ayudara a relajar el área en cuestión.
  • Rutina de calentamiento: Es bueno que tengas una rutina de calentamiento antes de empezar tus ejercicios. Asimismo al culminarlos has estiramiento para relajar tus músculos.

Es importante que también incrementes poco a poco la intensidad en tus rutinas de ejercicios y entrenes de manera frecuente. Aplicando esta metodología serán pocas las ocasiones en que sufrirás dolores en los músculos.

(Lee también: Calistenia, los mejores ejercicios para sacarle el mayor provecho)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"