Controlando los celos.

los celos
Los celos.

Si los celos son producto de una infidelidad, es mejor plantearse dejar la relación de lado, para así poder recuperar la autoconfianza.

Sentir celos es parte de la naturaleza humana, es parte de una respuesta emocional cuando se siente temor de perder algo.

Aunque es una forma de demostrar interés y preocupación por el otro, también puede originar conflictos si estos se basan en las inseguridades y dudas.

Antes que los celos sean descontrolados, convirtiéndose en pocos saludables en la relación, lo mejor es controlarlos cuando empiezan a ser más fuertes y recurrentes.

Los celos ¿Por qué?

Para lograr entender los celos, lo primordial es analizar de donde se originan. Ya que en muchos casos no existe problema alguno en la otra persona, y son el resultado de falta de autoestima y seguridad en si mismo.

Otros casos los celos se originan por experiencias pasadas, en este caso se debe ser consciente y hacer conciencia que cada relaciones diferente.

El entorno familiar también es influyente. Si se crece en un núcleo familiar donde los padres se celaban de manera reciproca. Se crece con ese esquema y al tener una pareja lo normal es eso.

Aumenta tu autoestima: cuando se tienen claras las cualidades propias y se tiene seguridad, no existe el temor que la otra persona se vaya y mucho menos las comparaciones. Mientras confianza haya en si mismo, mas control habrá sobre los celos.

Durante el enamoramiento es normal querer compartir cada segundo con la pareja, pero es necesario aprender a respetar espacios propios. De esta manera la pareja no se desgasta.

Estar constantemente con una persona no garantiza su fidelidad. Al contrario instigarla, limitarla, absorber su tiempo puede alejar a cualquiera.

Sugerencias.

Comunicarse: en una pareja es primordial la comunicación, ya que es  a través de ella que se solucionen los problemas.  Cuestionar las situaciones que producen celos puede ser la vía para frenar la inseguridad y canalizar los celos. Además que hablar con tu pareja fomenta la confianza y así se mejora la capacidad de razonar ante los celos.

Evitar pensamientos tóxicos: normalmente las personas celosas sufren mas por lo que imaginan que por aquello que realmente suceden.

Reflexionar: cuando sientas celos lo mejor es respirar y tomar un espacio a solas. Ya que el sentimiento te impedirá pensar con claridad y te hace tener una perspectiva poco objetiva.