Los cuidados de un bebé prematuro

Los cuidados de un bebé prematuro
Bebé prematuro

Los cuidados de un bebé prematuro son especiales, y en el hogar también debe ser así. Estos pequeños que nacen antes de tiempo enfrentan desafíos físicos particulares y emocionales también.

Si bien muchos de estos bebés necesitan ser atendidos por los cuidados intensivos neonatales, sus padres también son claves para que el pequeño se pueda desarrollar de la manera más satisfactoria posible.

Los cuidados de un bebé prematuro

La vestimenta: los bebés prematuros tienen un cuerpo muy pequeño y frágiles, lo cual se necesita prendas especiales a su tamaño.

Las tallas de recién nacidos suelen ser grande para ellos, debe buscarse especiales para prematuros, que los abrigue y a su vez que sea de fácil manipulación por los padres para cambiar los pañales frecuentemente.

El momento de la alimentación: cuando estos bebés se encuentran recluidos en neonatología este es el único momento para poder estrechar lazos con la madre. Eso sí se puede, ya que algunos deben ser alimentados por sondas.

Los cuidados de un bebé prematuro
Bebé prematuro

Si es posible dar el pecho, entonces se aconseja hacerlo en contacto piel con piel. Hacerlo como un ritual de calma y paz para ambos. Los prematuros se alimentan más veces que los nacidos a término.

Los pañales: al igual que las prendas de vestir deben ser los adecuados para ellos. Existen en el mercado pañales acorde al tamaño de estos pequeños cuerpos. Se ajustan de manera adecuada y permiten ser cambiados fácilmente.

El sueño: estos bebés prematuros tienen patrones de sueños diferentes en comparación a los nacidos a términos. Suelen dormir más horas al dia, aunque a veces por lapsos más breves. Por ello se le debe brindar un ambiente confortable para que descansen, en silencio y con una luz tenue.

!Cuidado!

Como son bebés con más probabilidades de sufrir una muerta súbita; deben ser acostados sobre su espalda y en un colchón que sea firme. El lugar donde se disponga para su descanso no debe tener juguetes o cobijas que puedan cubrir sus cabezas.

Como padres debemos estar en contacto siempre con los especialistas y aclarar toda duda posible. Además el cuidado personal de estos pequeños promueve el sano desarrollo, puedes llevar un diario personal donde puedas apreciar bien sus avances. Y muy importante como padre manténgase calmado a pesar de las circunstancias.

(Puede leer también:Actividades para trabajar la atención en niños
)