La cafeína puede ser nuestra mejor amiga en muchas ocasiones
Todavía no está claro cuáles son los efectos de la cafeína en nuestro organismo. Sin embargo, la ciencia ha evaluado estos efectos para que sepamos cómo influye esta sustancia en nuestro cuerpo. Los siguientes son los efectos de la cafeína en nuestro organismo.
(Lee también: Dependencia a la cafeína puede tener efectos similares a otras drogas)
Los efectos de la cafeína. No solo para estar más despiertos
Puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento. Algunas investigaciones indicaron que el consumo de cafeína permite que seamos más rápido y resistamos más al hacer ejercicios.
Reduce el dolor. Cuando usamos cafeína esta nos ayuda a aliviar algunos dolores como el de cabeza. Incluso algunos medicamentos para el dolor pueden incluir cafeína en su composición. Por el contrario, cuando un consumidor habitual de café lo deja de golpe posiblemente sufrirá de dolor de cabeza. Asimismo ocurre con los analgésicos que llevan cafeína.
Mejora nuestra atención. Es tal vez el efecto más conocido el conseguir espabilarnos y mantenernos más alerta. Según investigaciones sugieren que la cafeína es capaz de conseguir mejorar nuestros niveles de atención. Otras investigaciones nos indican que nos puede ayudar a reaccionar más rápido, tener una mejor atención cognitiva y una mejor codificación de la nueva información que recibimos.
Una relación algo complicada con la diabetes tipo 2. Algunos estudios señalan que las personas que consumen cafeína tienen menos riesgo de sufrir diabetes tipo 2. La cosa cambia si ya padecemos la enfermedad. Investigaciones sugieren que quienes padecen esta enfermedad pueden sufrir algunos problemas. Esto se debe a que la cafeína eleva los niveles de azúcar y afecta la sensibilidad de la insulina.
Molestias estomacales. No hay evidencia científica que apoye la teoría de que provoque ulceras estomacales y cause reflujo gástrico. Sin embargo, si ya las sufres el consume de café empeorará sus síntomas.
En dosis moderada es seguro. Investigaciones realizadas no encuentra ningún tipo de adversidad relacionada con el consumo moderado de café.
(Lee también: Relación del aroma del café con un mayor rendimiento en matemáticas)