Ejercicios de bajo impacto que queman calorías

Caminar es un excelente ejercicios de bajo impacto
Caminar es un excelente ejercicios de bajo impacto

Los ejercicios de bajo impacto se recomienda usualmente para personas que sufren o son propensas a lesiones por el uso excesivo de las extremidades inferiores. No obstante, puede verse como una forma de entrenamiento cruzado; que debes practicar de todas formas.

Mientras más puedas evitarles a los huesos el impacto sostenido y la tensión de carga; más te proteges contra las lesiones por el uso excesivo del sistema musculosquelético, incluyendo las fracturas por tensión.

Por supuesto, la cantidad de calorías que quemas depende de lo agresiva o intensamente que realices la actividad. Caminar es una alternativa obvia a correr. No ejerce tanta carga de levantamiento de peso en músculos y articulaciones, es muy accesible; y se puede quemar una cantidad apreciable de calorías: aproximadamente 400 calorías por hora en un nivel intenso (6 km por hora).

El ciclismo es también un ejercicio de bajo impacto eficiente y efectivo. Algunos estudios aconsejan que aun a un paso relativamente lento de 5 km por hora se pueden quemar hasta 700 calorías por hora. También puedes hacerlo bajo techo en una maquina estática. Las bicicletas estáticas y otros aparatos cardiovasculares con componentes de ejercicios de brazos trabajan más masa muscular; por lo que producen un efecto de entrenamiento cardiovascular mucho mayor.

Entre los ejercicios de bajo impacto también se encuentra el ciclismo
Entre los ejercicios de bajo impacto también se encuentra el ciclismo

Estudios científicos que avalen los ejercicios de bajo impacto y las calorías

A pesar de que no se han realizado muchos estudios en este campo. Se puede concluir que el uso de bastones de caminatas durante una marcha ampliará el entrenamiento cardiovascular; pues tus brazos participan tanto como si esquiaras a campo traviesa (que quema cerca de 600 calorías por hora). Usar esos bastones también puedes ayudar a reducir la tensión en las piernas.

La natación es otro de los ejercicios de bajo impacto que quema unas cuantas calorías. Dependiendo del estilo e intensidad, puedes quemar entre 500 y 700 calorías por hora. Como a muchos no les gusta nadar, recomiendo correr en el agua, ya sea con un traje húmedo y estimulando el movimiento de la carrera en la parte más profunda de la piscina, o caminando enérgicamente en la menos profunda.

El trabajo muscular que se logra con este ejercicio puede ser mayor que cuando se corre a causa de la resistencia del agua.

Es importante recordar que, en el caso de cualquier actividad, debes entrenarte para ella con ejercicios que simulan el esfuerzo a realizar, concentrándote en el uso de los músculos correspondientes.

(También puedes leer: Recomendaciones: ganancias sin dolor durante el entrenamiento)