Los estados de ánimos negativos tienen efectos psicológicos beneficiosos

Los estados de animos negativos
Los investigadores lo demostraron manipulando el estado de ánimo de las personas por ejemplo colocándole películas tristes o de risa

Los estados de ánimos negativos

Son cada vez más las pruebas que señalan que los estados de ánimos negativos tienen efectos psicológicos beneficiosos. Los investigadores lo demostraron manipulando el estado de ánimo de las personas por ejemplo colocándole películas tristes o de risa. Luego analizaron los cambios en su rendimiento a la hora de realizar una cantidad de tareas cognitivas y conductuales. ¿Cuáles fueron los resultados? Que el sentirse triste o de mal humor tiene varias ventajas.

(Lee también: Condición de trastorno bipolar que afecta el estado de ánimo)

Sus beneficios

Los estados de animos negativos
Por ejemplo se comprobó que los jueces que están tristes crean una impresión confiable y precisa de los demás.
  • Mejora la memoria: Según un estudio el mal humor, en este caso provocado por el mal tiempo; se tradujo en una mayor capacidad de las personas para recordar detalles de una tienda donde habían estado. Asimismo mejora los recuerdos de las cosas vistas. Esto se debe a que minimiza los efectos posibles de distracción, como la información irrelevante, falsa o engañosa.
  • Reduce los sesgos y la distorsión a la hora de formar nuestras opiniones: Por ejemplo se comprobó que los jueces que están tristes crean una impresión confiable y precisa de los demás. Esto se debe a que procesan los detalles de manera más efectiva. También nos hace menos ingenuos y más escépticos y aumenta nuestra capacidad de detectar los engaños.
  • Mejora la motivación: En un experimento los participantes que realizaban una tarea compleja y estaban de mal humor se esforzaron y perseveraron más. Además le dedicaron más tiempo a la tarea, intentaron responder más preguntas y acertando más respuestas.
  • Mejora la comunicación: Estudios demostraron que las personas que se sienten tristes eran más convincentes ante los demás. Incluso entendían mejor las frases ambiguas y se expresaban mejor al hablar.
  • Mayor imparcialidad: En otros estudios señalaron que cuando los participantes estaban ligeramente malhumorados mejoraban la atención a las expectativas y normas sociales. Asimismo trataban a los demás con menos egoísmo y de manera más justa.

(Lee también: Bebidas alcohólicas y su influencia en nuestro estado de ánimo)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"