Los jóvenes obesos pueden sufrir cambios en la estructura del corazón

Los jóvenes obesos
Sería el caldo de cultivo perfecto para la aparición en el futuro de enfermedades cardiovasculares.

Índice de masa corporal (IMC) elevado igual a enfermedades cardiovasculares

Los jóvenes obesos o con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado puede provocar que la presión arterial aumente y alterar la estructura del corazón. Sería el caldo de cultivo perfecto para la aparición en el futuro de enfermedades cardiovasculares. Así lo afirmó un estudio realizado por miembros de la facultad de Medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

(Lee también: Factores emocionales que influyen en las personas con obesidad)

En la investigación participaron unas 3.000 personas con edades entre 17 y 21 años. Los resultados que se obtuvieron no probaron que existiera una relación causa-efecto entre la obesidad y estos problemas de salud. Sin embargo, si dejaron ver que tener un IMC alto estaba asociado a una presión diastólica y sistólica más alta. No solo eso, también de una hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón, responsable del bombeo de la sangre. Al originarse por un IMC elevado es irreversible.

Daños de carácter irreversibles en los jóvenes obesos

Todos estos problemas originados por el sobrepeso hacen más viable la aparición de: diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares que pueden ir de un infarto al miocardio hasta el ictus. Estas son enfermedades que se han posicionado como la primera causa de muerte del mundo. Para el 2015 acabaron con la vida de 17,7 millones de personas.

Según Kaitlin H. Wade y su grupo de trabajo han resaltado que: los cambios producidos en la estructura del corazón son de carácter irreversibles. Se produce antes que los vasos sanguíneos se dañen como consecuencia de la acumulación de lípidos en sus paredes.

Los jóvenes obesos
Estas son enfermedades que se han posicionado como la primera causa de muerte del mundo.

¿Cómo se puede evitar? Lo más importante es adquirir hábitos saludables en la infancia y en la adolescencia y deben incluir:

  • Una dieta equilibrada, alejada del exceso de grasa.
  • Asimismo, realizar ejercicios físicos de manera frecuente.

De esta manera se podrá prevenir las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden llevar a largo plazo.

(Lee también: Obesidad y buena salud no podrán ser amigos nunca)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"