Estudiantes de medicina podrán practicar cirugías con robots

Los médicos aprenden gracias a robots que dan a luz
Los médicos aprenden gracias a robots

Los médicos aprenden gracias a robots que dan a luz

Quien decide formarse como doctor tiene por delante una gran travesía para aprender. Pero una cosa es estudiar y aprender montones de libros, y otra poner en práctica esos conocimientos.

Durante la formación de un médico, deben pasar por todos los servicios del hospital. Así ponen en práctica la teoría consultada en diferentes áreas clínicas. En este periodo, los estudiantes son conocidos como residentes.

Por lo general, los residentes aprenden a operar con muñecos o maquetas, en otras ocasiones están presentes en un quirófano para asistir de alguna manera al cirujano. De este modo se familiarizan con técnicas sencillas o al menos básicas. Empezando por elaborar una historia clínica de forma correcta, interpretar una radiografía o tomografía, palpar una tripa o detectar una posible apendicitis, por ejemplo.

Sin embargo, a los estudiantes de este campo les agradaría una mejor experiencia en la práctica, para una mejor adquisición de conocimientos.

Los médicos aprenden gracias a robots que dan a luz

En la actualidad ya existen robots que tienen la capacidad de toser y simular la respiración. De esta manera, se puede ampliar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes de medicina. Con un robot se puede aprender a través del ensayo y del error, cosa imposible en la realidad.

Para ello pronto España celebrará la apertura de un hospital virtual, un centro privado dentro de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. El espacio contará con 2000 metros cuadrados, para que los futuros cirujanos que sumularán intervenciones con robots.

Los médicos aprenden gracias a robots que dan a luz
Los médicos aprenden gracias a robots

Este centro contará con robots que permiten diferentes prácticas, como la colocación de una aguja en el brazo artificial. Otros dan un aviso con un sistema de señales lumínicas y  algunos más avanzados hasta respiran, tosen y dilatan las pupilas, dependiendo del buen o no procedimiento que se esté llevando a cabo.

Recientemente se adquirió un robot capaz de simular un parto. Esto gracias a unos lentes de realidad virtual, donde el alumno puede observar el comportamiento del cuerpo internamente, a través de un programa de holograma.

Todo esto lo que busca es que el estudiante de medicina gane confianz,a sin el temor a fallar. ¿Qué opinas de la tecnología para aprender?

(Puedes leer también: Enfermedades invisibles que afectan a los mas pobres)