Es muy frecuente ver a personas acostumbradas a consumir comidas altas en grasas, con un estilo de vida totalmente sedentario, de la noche a la mañana cambien a un estilo de vida más saludable, solo porqué fueron diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular o similar. Desafortunadamente, solo adoptamos buenos hábitos alimenticios cuando ya el mal está hecho, y no para prevenirlo. Está comprobado que, mejorar la salud depende totalmente de los hábitos saludables que tengas. Es por ello que, en esta oportunidad te hablaremos de los mejores beneficios para la salud del triptófano.
Es bien conocido por todos que, consumir frutas y verduras producen enormes beneficios en la salud, eso así, acompañado de una rutina de ejercicio físico, estilo de vida saludable y el consumo de complementos alimenticios naturales ricos en aminoácidos esenciales.
Los aminoácidos son elementos esenciales para el organismo, ya que funcionan como una especie de vínculo entre los nutrientes y nuestro cuerpo. Es decir, son los responsables del buen funcionamiento de nuestro organismo, por lo que es estrictamente necesario ingerirlos a través de las distintas dietas alimenticias, ya que el cuerpo no los puede sintetizar por sí solo. Los aminoácidos se pueden encontrar en las proteínas, tales como carnes, huevos, lácteos etc.
Uno de los aminoácidos de gran importancia para el cuerpo es el triptófano, ya que además de fortalecer nuestra salud; ayuda a mejorar el estado de ánimo, la calidad del sueño, regular el apetito, y de esa forma, disminuir los riesgos de padecer depresión, insomnio o estrés.
De acuerdo a recomendaciones de la OMS, se debe consumir diariamente al menos 4 mg/kg de triptófano. Tal y como los demás aminoácidos esenciales, es necesario que sea suministrado a través de la alimentación, aunque podemos también incluir una suplementación alternativa, a través de píldoras o comprimidos (este del laboratorio Plameca es una buena opción).
¿Qué es y para qué sirve el triptófano?
Como veníamos comentando, el triptófano es un aminoácido esencial para el cuerpo humano, lo adquirimos cada vez que ingerimos alimentos ricos en proteínas, tales como; carnes rojas, pescados o lácteos. Este aminoácido, es el responsable de la formación y segregación de la serotonina, por lo que está completamente relacionado con el buen estado de ánimo y el placer. Además, ayuda a la secreción de la melatonina, hormona encargada de la regulación del sueño y el buen funcionamiento del sistema inmune del organismo.
Afortunadamente, es un aminoácido que podemos encontrar en una gran variedad de alimentos. A continuación, un listado con los alimentos ricos en triptófano:
- Alimentos de origen vegetal: podemos encontrar triptófano en cereales como la avena y el arroz. En frutas tales como el mango, uvas, piña, plátano, aguacate y berenjenas. En verduras como la remolacha, espirulina, zanahorias, coliflor y el brócoli. Además, en semillas como el amaranto, nueces y las almendras.
- Origen animal: otra buena excelente fuente de triptófanos son los lácteos y derivados. También en pescados tales como; salmón, sardina, caballa y el atún. Además, en carnes rojas, en aves como el pollo y el pavo, y por supuesto en el huevo.
Cabe destacar que, para que el organismo pueda asimilar de forma correcta el triptófano, es imprescindible tener buenos niveles de vitamina B6 y de magnesio. Es por ello que, en algunos casos es necesario suministrar este aminoácido a través de suplementos en forma de comprimidos.
En este sentido, es necesario evitar un déficit de triptófano, ya que eso puede conllevar a tener también, una falta de vitamina B3. Lo que podría generar problemas de sueño, trastornos de ansiedad, altos niveles de estrés e incluso depresión en el peor de los casos.
Beneficios para la salud del triptófano
Entre los beneficios para la salud del triptófano, quizás el más conocido es su poder para mejorar el estado de ánimo, y en consecuencia podemos ser más felices. Esto ocurre, debido a la segregación de serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo y produce incontables beneficios para la salud.
Por otro lado, gracias al triptófano se disminuyen los niveles de estrés, gracias a su efecto tranquilizante y ansiolítico. También ayuda a mejorar problemas de trastornos de alimentación, tales como la bulimia y la gula, ya que regula el apetito, pero evita cualquier grado de ansiedad por la comida.
A continuación, de forma más detallada los beneficios para la salud del triptófano:
- Incentiva la segregación de serotonina
- Mejora la calidad del sueño
- Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. Además, como todo aminoácido esencial ayuda a fabricar proteínas para el organismo
- Efecto ansiolítico, relajante y antidepresivo
- Regula los niveles de insulina en la sangre
- Potencia el sistema nervioso
- Incrementa los niveles de hormonas del crecimiento
- Ayuda a combatir la obesidad, bulimia y anorexia
- Controla dolores de cabeza, migrañas y fatigas
Como hemos podido observar, los beneficios del triptófano para la salud son realmente evidentes. Por eso es necesario mantener buenos niveles de este aminoácido en nuestro organismo, bien sea a través de la alimentación o mediante suplementos, eso sí, bajo la supervisión de un especialista.
También te puede interesar: 7 ventajas de realizar un postgrado de medicina