Los óvulos no se renuevan: cuando la mujer pospone su maternidad

Los óvulos no se renuevan
Cuando la mujer llega a la pubertad ella contará con unos 400.000 a 500.000 ovocitos.

Al llegar la menstruación la mujer comenzara a perder óvulos

No olvidemos que la maternidad no es una  condición atemporal: ella caduca y comienza desde antes del nacimiento. Los óvulos no se renuevan, sino que las mujeres nacen con una reserva que tendrán para toda su vida fértil. Esta cantidad va disminuyendo cada día.

(Lee también: Los óvulos “avisan” a células para que les procuren alimento)

Cuando la mujer llega a la pubertad ella contará con unos 400.000 a 500.000 ovocitos. Así lo apunta la Unidad de Baja Respuesta Ovárica de la clínica de Reproducción Asistida Instituto Bernabeu.

Cuando la mujer comienza a menstruar perderá óvulos progresivamente. Además, el cuerpo programa liberar ovocitos de mayor calidad biológica.  Con el paso de  los años los óvulos van siendo de peor calidad. El hecho que la mujer decida posponer su maternidad a edad más tardía no ayuda.

En la etapa de la adolescencia es cuando aparecen tantos casos de embarazos no deseados. Esto se debe a que su fertilidad es mayor  asimismo la calidad de los óvulos que hay en las reservas. Conforme aumenta la edad el porcentaje de abortos y anomalías en el embarazo es mayor. En este caso van quedando disponibles los de menor calidad.

Los óvulos no se renuevan
En la etapa de la adolescencia es cuando aparecen tantos casos de embarazos no deseados

Los óvulos no renuevan. La fertilidad femenina cae en picada a los 35 años

Las condiciones biológicas en las mujeres combinados con las necesidades  laborales hacen que retrase el momento de tener hijos. Los científicos aseguran que la fertilidad femenina disminuye paulatinamente de los 25 años en adelante. A la edad de 35 años cae en picada y es la edad favorita para muchas mujeres decidir ser madres.

El factor que define la fertilidad de una mujer es sin duda la edad. Para esas mujeres que deciden retrasar conscientemente el momento de tener hijos está las técnicas de congelación de óvulos y la criopreservación de gametos. Dichas técnicas permiten preservar la capacidad fértil y la calidad biológica de los 25 años. El Instituto Bernabeu es puntero en estas técnicas.

(Lee también: Los alimentos que optimizan la calidad de tus óvulos (II parte))

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"