Los rasgos más característicos que hacen a una persona dependiente

Los rasgos más característicos
Necesitan estar con alguien continuamente, solo de esta manera se siente mejor y protegidas.

Puede ser mella en diferentes partes de la vida

Vamos a conocer los rasgos más característicos que hacen a una persona dependiente. Puede que no les guste estar solos, les cueste tomar decisiones, se encuentran muy comprometidos en su relación…en fin estas son algunas de las características de la personalidad dependiente.

(Lee también: Fomentar la autoestima en los niños, la mejor manera para lograrlo)

Esta forma de ser puede hacer mella en diferentes terrenos de la vida: laboral, familiar, sentimental, etc. Veamos uno a uno los rasgos de la personalidad dependiente. Esto te ayudará a detectarlos en ti mismo y en las relaciones a tu alrededor y tendrás las herramientas necesarias para modificarlos.

Los rasgos más característicos
Muchas personas que se embarcan en una relación de pareja sienten envidia de sus amigos

Los rasgos más característicos para que le prestes atención

  • Baja autoestima. Muchas de las personas que sufren de dependencia emocional tienen en común una autoestima baja. Por tal motivo, esto les ocasiona fuertes inseguridades que harán mella en sus relaciones afectivas.
  • Miedo a estar solos. Estas personas les da miedo estar solas. Necesitan estar con alguien continuamente, solo de esta manera se siente mejor y protegidas.
  • Les cuesta tomar decisiones por sí mismas. Esto se debe a que las personas dependientes no cuentas con mucha iniciativa para enfrentarse a la vida. Con esto se le suma su inseguridad. Por ejemplo, cuando esta persona deja que su pareja tome todas las decisiones.
  • Idealizan a su pareja y no se cansan de ella. Asimismo sucede con otra persona que sea importante en su vida.
  • Por lo general son celosos. Esta es una de las consecuencias de sus inseguridades y baja autoestima. Muchas personas que se embarcan en una relación de pareja sienten envidia de sus amigos, ex parejas y hasta familiares. Con el tiempo esto termina provocando la ruptura.
  • Necesitan aprobación constante. Estas personas siempre necesitan el sí de todo el mundo. En el caso de las relaciones sentimentales necesitan que su pareja les recuerde que las quiere y que están bien juntos.
  • Pánicos a ser abandonadas. Estos rasgos son por las que muchas de estas personas no se atreven a romper con una relación cuando esta ya nos les hace felices.

(Lee también: Largos periodos de estrés puede desarrollar agotamiento mental)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"