Fomentar la autoestima en los niños, la mejor manera para lograrlo

Fomentar la autoestima
Establecer rutinas y hábitos como horas de comer, dormir...

Con autoestima crecemos con madurez y seguridad

La autoestima es el soporte que nos sostiene y  por el construimos nuestro yo. Es por eso que es tan importante fomentar la autoestima en los niños ya que, gracias a ella, crecemos con madurez y seguridad. En ocasiones, no es tan fácil conseguirlo, debido a que los padres no somos especialistas en todo. Aquí te explicaremos las mejores claves para fomentar el amor propio en tus hijos.

(Lee también: Cuidado de los senos durante el embarazo)

Fomentar la autoestima en los niños. Consejos que te ayudaran

  • Fomentar su responsabilidad. Establecer rutinas y hábitos como horas de comer, dormir, descansar o bañarse en la medida que crecen. Junto a esto la asignación de una serie de responsabilidades como recoger sus juguetes o hacer la cama. Todo esto les ayudará a sentirse útiles, vivir con cierto orden y aprender a valorarse.
  • Aprecia todo lo que hagan bien, apóyalos. Si hacen algo bien lo adecuado es reforzarles con frases como “Que bien lo has hecho, sabía que lo lograrías”. Ahora en caso de que hagan algo mal. No es conveniente regañarlos, ni reprocharles con frases como “nunca serás capaz de hacer algo bien”. Tampoco es convenientes que los compares con otros niños o hermanos.
  • Manifiéstales confianza y amor. Según la Psicóloga Ana Torre “si nosotros les valoramos, ellos también lo harán…”. Es por esa razón que es importante hacerles saber que los queremos y que son personas muy especiales. Todo ello les aportará seguridad emocional y aumentará su autoestima.
  • Enséñeles a ser asertivos. La asertividad consiste en saber defenderse uno mismo. El aprender a decir “no” es importante para que no se sientan sometidos o dominados. Edúcalos con democracia, donde existan normas pero que ellos entiendan. No quieras someterlos y no actúes como un padre autoritario. Razona con ellos y mantén siempre una comunicación abierta donde predomine la confianza.

Finalmente, debes recordar que la verdadera educación se da en casa y que nosotros como padres y educadores debemos dar el ejemplo.

(Lee también: ¿Perjudiciales la aplicación de tintes para el cabello durante el embarazo?)