Es bien sabido por todos que el cuerpo necesita dormir para recuperar fuerzas y prepararse para enfrentar de manera adecuada las actividades diarias. Es cierto que la falta de sueño o ser noctámbulo puede traer ciertas consecuencias como irritabilidad y envejecimiento prematuro; esto puede ir más allá.
Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern. Las personas noctámbulas pueden desarrollar mayores enfermedades y una mortalidad prematura.
Hábitos de sueño
Para esta investigación se evaluaron cerca de 430 mil adultos por un período de tiempo de 6 años y medio; descubriendo que las personas con tendencias noctámbulas tienen mayores probabilidades de sufrir diabetes y trastornos tanto psicológicos como neurológicos.
La parte más alarmante radica en que el estudio encontró que las personas con este tipo de hábitos tiene un 10% más de probabilidad de morir; esto en comparación con las personas que tienen hábitos de sueño normales.
Noctámbulo y el reloj biológico
Ser una persona con costumbres nocturnas puede alterar el reloj biológico; que es el mecanismo que regula los diferentes procesos del cuerpo. Éste responde en su mayoría a la luz del entorno, quien le dice al cuerpo que es hora de despertar; mientras que en la oscuridad avisa que se debe ir a dormir.
Cuando se desconecta el reloj biológico o se trastorna a causa de los malos hábitos; las primeras señales o síntomas en aparecer es el llamado estrés psicológico, así como también el hecho de sentir hambre y comer en momentos y horas equivocadas.
Buenas costumbres
Los especialistas recomiendan tener buenos costumbres en torno a la hora en la que una persona debería irse a la cama; pues el cuerpo necesita descansar y está diseñado para hacerlo en la oscuridad.
Hacerlo de manera contraria sería forzarlo a realizar esfuerzos para los cuales no está preparado; es allí donde empiezan a aparecer este tipo de inconvenientes.