Aunque ha pasado tiempo desde que se declarara superada la emergencia por el virus del ébola en Sierra Leona; aún son muchos los desafíos que los supervivientes deben enfrentar a la vez que intentan llevar una vida normal.
Abdul Karim es uno de los 15 mil afectados que se calcula sobrevivieron; ahora, debe vive con problemas de salud constantes desde que superara la enfermedad. Han pasado semanas luchando contra la diarrea, el vómito y los escalofríos. Según los especialistas estos son problemas continuarán presentándose de no recibir ayuda médica.
Enfermedades post ébola
Entre las enfermedades y malestares que pueden experimentar destaca la fiebre hemorrágica. Incluso algunos estudios indican que estos pacientes pueden llegar a sufrir de uveítis, enfermedad ocular que puede dejar ciega a la persona. Igualmente experimentan dolor articular y fatiga.
El problema de estos pacientes es la poca atención medica y sanitaria que reciben; a pesar de que el Gobierno prometió ayuda; la mayoría de ellos dice aún deben pagar en los centros públicos de salud pues no cuentan con los suministros básicos.
Estigma constante
Además de la falta de recursos y dotación, estos pacientes deben soportar estigmatización y discriminación por parte del propio personal sanitario. Se han conocido casos donde los pacientes son atendidos fuera de los hospitales por temor al contagio del virus.
No es únicamente el estigma que sufren los propios pacientes, también sus familiares deben enfrentar el rechazo. Han destacado especialmente los casos de maltrato psicológico que deben enfrentar los hijos de padres que han sufrido ébola, así como los huérfanos de la enfermedad.
Investigación de efectos a largo plazo
En Liberia se encuentran en marcha varios estudios de investigación que permitan determinar los efectos del virus en el cuerpo luego de superarlo. Buscan la manera de averiguar como se ve afectada la salud de los supervivientes; además si es posible la transmisión a otras personas
Tal vez te pueda interesar: Ciudades en crisis sanitaria