A pesar de que no es tan conocido; la maca es un tubérculo con todas las propiedades para convertirse en un superalimento que puede ayudar entre otras cosas a eliminar la sensación de cansancio y combatir el estrés.
Este tubérculo tiene su origen en las montañas andinas de Perú y Bolivia; específicamente se cultiva entre 3 mil y 4 mil 500 metros de altura. Según historiadores su consumo data desde hace unos miles de años.
La maca es sumamente rica en calcio, zinc, hierro y cobre; a demás de que contiene diferentes tipos de vitaminas entre las que destacan del grupo B. En algún momento su cultivo prácticamente estaba extinto pero en base a los estudios que revelaron su gran valor nutricional su consumo ha aumentado a nivel mundial.
Beneficios del consumo de maca
Se ha determinado que la maca tiene grandes propiedades cuando se incluye en la dieta diaria; sin embargo es principalmente conocido en sus países de origen por las propiedades estimulantes que tiene; destacando que tiene la capacidad de aumentar el libido. En los hombres puede ayudar a combatir la disfunción eréctil.
Igualmente contiene alcaloides que se denominan macamidas; estos actúan sobre las hormonas relacionadas con la reproducción tanto en hombres como mujeres; por ello se le conoce como el tubérculo de la fertilidad.
En el caso de las mujeres, la maca puede ayudar a calmar los síntomas de la menopausia; además de que es ideal para tratar los problemas relacionados con la menstruación y el síndrome de ovarios poliquísticos.
Método de consumo
Actualmente la maca se puede conseguir en gran parte del mundo en diferentes presentaciones; sin embargo la más conocida es en forma de cápsulas o en polvo deshidratado. Estos se pueden encontrar con mayor facilidad en las ventas de productos naturales.
(También te puede interesar: Bicicleta como práctica y los beneficios que aporta a la salud)