Animales de apoyo emocional ¿qué son y qué hacen?

mascotas de soporte emocional

Es muy probable que, hayas escuchado el término mascotas de soporte emocional. Este se refiere a ser cualquier mascota que ayude a su dueño a conllevar un problema emocional, puede tratarse de estrés, ansiedad e incluso depresión.

A diferencia de los animales de servicio, las mascotas de soporte emocional no requieren de ningún entrenamiento especifico. De acuerdo al registro americano de ESA (Emotional Support Animals), son «animales que aportan beneficios terapéuticos a sus dueños a través del afecto y el compañerismo«.

¿Cuál es la diferencia entre los animales de servicio y los animales de soporte emocional?

De acuerdo con la red nacional ADA, un animal de servicio es: «cualquier perro que está entrenado individualmente para realizar un trabajo o tareas en beneficio de una persona con una discapacidad«.

mascotas de sporte emocional, animales de servicio

Son entrenados entre otros; para ser guías de personas invidentes, tirar de una silla de ruedas o para alertar a sus dueños ante próximos ataques de epilepsia y puedan colocarse sus medicamentos. Las tareas realizadas por un animal de servicio están estrictamente relacionadas con la discapacidad de la persona.

Por su parte, las mascotas de soporte emocional aportan compañía. Alivian la soledad, disminuyen los niveles de ansiedad en situaciones de estrés o depresión. Capaces de ayudar a sus dueños con dificultades para controlar la ira e incluso problemas para socializar. En caso de personas con agarofobia, o miedo a salir de una zona de confort, un animal de apoyo emocional aporta serenidad y seguridad.

mascotas de soporte emocional

Los animales nos brindan su amor y devoción de manera incondicional, muchas veces sin merecerlo. Son capaces de cubrir necesidades que en ocasiones ni siquiera reconocemos que tenemos. No importa si es un perro, gato o gallina, para que sea reconocida como mascota de asistencia emocional debe cumplir una serie de requisitos. A continuación te decimos cuales.

¿Cómo certifico a mi mascota?

En primer lugar debes contar con un documento expedido por un profesional de la salud mental que certifique las razones por la que requieres la compañía de tu mascota. Generalmente tienen validez de un año y puedes utilizarlos para rentar, vivir o ingresar en cualquier lugar aunque tengan política anti-mascotas.

Para viajes en avión, cada día más aerolíneas adecuan sus políticas internacionales y aceptan en cabina mascotas de soporte emocional. Éstas no requiere de un transportín y viajan gratis en compañía de sus dueños.

En España, la aerolínea Iberia destaca en su normativa que sólo podrá embarcar el pasajero cuyo origen o destino sea EEUU y la petición se haya hecho con al menos 48 horas de antelación a la salida del vuelo.

Una mascota educada siempre será bien vista

Necesariamente tu mascota debe ser educada. Es importante que enseñes a tu mascota a comportarse en público. Indicaciones sencillas como; atender a tu llamado, sentarse, pararse, quedarse en un sitio así te alejes unos cuantos pasos.

Sin embargo; si tu mascota no es capaz de obedecer estas sencillas instrucciones, es posible que dificulte la permanencia a tu lado. Te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza algunas técnicas que te ayuden a enseñarla. También puedes buscar algún profesional certificado que le brinde un adiestramiento canino básico.

Soporte emocional en tiempos de cuarentena

Actualmente abunda la incertidumbre a nivel mundial. Por primera vez en la historia de nuestras vidas, la naturaleza nos ha obligado a detenernos y mantenernos en aislamiento social.

En compañía de tu mascota podrás tomar las cosas con más calma. Quizás no sea certificada o no necesites subirla a un avión, pero sin duda será un soporte en esta etapa y los vínculos emocionales entre ambos se verán fortalecidos.

¿Tienes una mascota de soporte emocional? Cuéntanos tu experiencia con ella.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.