Depresión en la juventud trae problemas de memoria a los 50

Episodios de depresión

Así han revelado estudios de la Universidad de Sussex

Quienes sufren varios episodios de depresión en la juventud pueden tener riesgo de presentar deterioro cognitivo leve o pérdida de memoria a los 50. Así es, si experimentamos síntomas depresivos en la juventud mayor probabilidades tenemos de sufrir problemas de memoria  a los 50. Así lo revelaron los resultados de un estudio realizado por investigaciones de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

(Lee también: Depresión postparto: síntomas depresivos de la mujer después del parto)

Los investigadores evaluaron a más de 18.000 bebés desde el momento en que nacieron hasta la edad adulta. Los datos que originaron fueron registrados en el National Child Development Study en 1958.

Se analizaron los episodios de ansiedad y depresión que padecieron estos individuos a los 23, 33 y 42 años. Llegado a los 50 se centraron en conocer:

  • La velocidad de procesamiento de la información.
  • La fluidez verbal.
  • La memoria
  • Las puntaciones de precisión de los participantes.

Episodio de depresión en la juventud. Sus resultados

Estos señalaron que quienes habían tenido un caso de depresión o ansiedad, apenas vieron su capacidad de memoria reducida a los 50 años. Sin embargo, los que sufrieron dos o tres episodios en el transcurso de los 30 años sus resultados fueron diferentes. En el análisis experimentaron una disminución constante de esta función cognitiva llegada la mediana edad.

Mente sana con ejercicio físico y meditación

Producto de estos hallazgos los autores del estudio solicitan más inversión de parte de los gobiernos. Con ello contribuiría en proteger la salud de los adultos jóvenes y obteniendo un adecuado tratamiento de la depresión. De esta forma se previene problemas mentales que pudieran surgir en el futuro.

Episodios de depresión
En el análisis experimentaron una disminución constante de esta función cognitiva llegada la mediana edad.

Finalmente, a nivel individual lo aconsejable es llevar una vida saludable para mantener una buena salud mental y ¿Cómo se logra? Realizando ejercicios físicos o practicando la meditación, además, también el mantener relaciones sólidas con amigos y familiares.

(Lee también: Un spray nasal con eskatamina aprueba la FDA contra la depresión)