Meditar puede ser una gran alternativa para tratar la ansiedad

Meditar puede ser una gran alternativa para tratar la ansiedad

No hay duda de que la ansiedad se ha convertido en uno de los grandes problemas con los que debe enfrentarse la humanidad en el siglo XXI; al igual que el estrés puede llegar a causar graves problemas a la salud. Alternativas para combatir este padecimiento hay varios, algunos de ellos sumamente sencillos como por ejemplo el meditar.

Al igual que el yoga, la meditación permite ayudar a calmar a las personas de manera general; trayendo grandes beneficios y sobre todo resultados en las personas que sufren de ansiedad. Desde la ONU incluso han destacado las ventajas que este tipo de prácticas pueden traer tanto al estado físico como mental.

Meditar para combatir la ansiedad

La meditación y el yoga han estado vinculados desde siempre; diversos estudios apuntan que el hecho de meditar durante varias veces a la semana puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad en las personas.

Sin embargo; un estudio reciente realizado por la Universidad Tecnológica de Michigan apunta que una sesión a la semana puede incluso marcar la diferencia en el tratamiento contra la ansiedad. En conclusión una hora de meditación puede llegar a recudir y mejorar estos estados de las personas; permitiendo además mejorar el nivel cardiovascular y psicológico de estos pacientes.

Meditar puede ser una gran alternativa para tratar la ansiedad
Meditar puede ser una gran alternativa para tratar la ansiedad

El estudio se basó en un cuestionario que permite evaluar la gravedad de la ansiedad en las personas; igualmente en pruebas que midieron la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea cuando los pacientes se encontraban en reposo.

Luego de esto fueron sometidos a una sesión de meditación que incluía una introducción de veinte minutos; más 30 de exploración corporal y luego cerraban con 10 minutos de lo que se conoce como una meditación auto guiada. Cuando este tiempo finalizaba todas las mediciones se realizaban nuevamente y después de una hora una vez más; el cuestionario se llenaba al culminar una semana.

Los resultados permitieron demostrar que los niveles de ansiedad eran mucho menores a los que se registraban antes de cada sesión de meditación; incluso uno de los participantes aseguró que nunca se había sentido tan libre de estrés en 10 años.

(También te puede interesar:  Nuevo tipo de depresión explicaría porqué algunos tratamientos fallan)