Actualmente el acceso a la información es tan ilimitada que desde muy temprana edad el ser humano ya comienza a interesarte por todo tipo de temas relacionados con su desarrollo. De allí, que cada días sea más notoria la facilidad que tienen algunas personas para tomar acciones que permitan en lo posible, prevenir problemas de salud a futuro o incluso, retrasar los síntomas propios de la vejez.
No obstante, para aquellos que no corrimos con la misma suerte, llega un momento de la adultez en dónde inevitablemente comenzamos a notar como el paso del tiempo comienza a tener efectos en distintas partes de nuestro cuerpo y particularmente, en nuestra piel.
En tal sentido, en esta oportunidad quisimos hablarte de uno de los procedimientos más efectivos para revertir los síntomas del envejecimiento en la delicada zona del rostro: la cirugía de párpados o también conocida como blefaroplastia. Te contaremos en qué consiste, las principales razones para realizar una blefaroplastia y a qué tipo de especialista acudir en caso de necesitar una.
¿Qué es la blefaroplastia?
Se trata de un procedimiento quirúrgico de carácter ambulatorio que se realiza con la finalidad de eliminar el exceso de piel, músculo y/o grasa en el área de los párpados o contorno de ojos. Es comúnmente conocida como cirugía para la corrección de párpados caídos a consecuencia del proceso de envejecimiento natural.
De acuerdo con la Dra. Lucía Payá, oftalmólogo especialista en cirugía palpebral, al momento de considerar este procedimiento, aunque recuperar la armonía en los rasgos faciales es la principal finalidad, se debe priorizar la salud ocular.
Como sabemos el área de los párpados y el contorno de los ojos es bastante delicada, si bien es una de las primeras en sufrir signos de envejecimiento, también está directamente relacionada con el ojo y una mala ejecución puede comprometer de alguna manera la visión.
De allí, la importancia de que este tipo de cirugías se realice por oftalmólogos especialistas en microcirugía, cirugía palpebral o cirujano oculoplástico y no por cirujanos plásticos que desconozcan los tejidos de la zona periocular y su relación con el ojo.
Razones para realizar una blefaroplastia
Aunque una de las principales razones para que una persona decida realizarse a una blefaroplastia responde a necesidades estéticas, como el hecho de rejuvenecer los rasgos faciales o corregir flacidez, también se deben contemplar otros aspectos de la salud. A continuación te especificamos algunos de ellos:
1. Mejora el campo de visión
Está cirugía es indicada en caso de pacientes cuya flacidez en los párpados sea tal que obstaculice su punto de mira. Aunque puede que no todos tus problemas de visión se corrijan mediante una cirugía de párpados, esta sí que puede marcar una enorme diferencia en cuanto al campo de percepción visual que tengas.
2. Rejuvenece y armoniza los rasgos faciales
Lejos de lo que se piensa, este tipo de cirugías son mayormente requeridas por personas entre los 35 y 40 años con las cuales el paso del tiempo y la acción de la gravedad particularmente amable. A esta edad y más en la actualidad, muchas personas se sienten indiscutiblemente jóvenes, pero, ya sea por factores genéticos o falta de cuidados, su rostro no refleja tal juventud.
La blefaroplastia ofrece la oportunidad de corregir esa realidad y otorgarle al rostro una mirada no sólo más juvenil, sino agradable y armónica con los demás rasgos faciales.
3. Mejora la autoestima
No es ningún secreto que la manera en como nos vemos o nos percibimos puede afectar directamente nuestra seguridad y generarnos serios problemas de autoestima, especialmente en una zona tan expuesta como el rostro. Aunque para algunos éstos son solo un tema de banalidad, corregir este tipo de “imperfecciones” tienen a generar un efecto muy positivo en el estado de ánimo y calidad de vida de las personas, reduciendo en gran medida los factores de riesgo para desarrollar un trastorno depresivo.
4. Resultados naturales
El mayor temor de los pacientes que deciden realizarse retoques en el área del rostro, es que éstos puedan verse poco naturales o antiestéticos. Al tratarse de una microcirugía, aunque notorios en el sentido de rejuvenecimiento de la mirada y armonía facial, los resultados son totalmente naturales. De hecho, en manos de profesionales y bajo un correcto procedimiento, no deberían presentarse problemas de cicatrización y al cabo de un par de semanas tornarse totalmente imperceptibles.
5. Procedimiento seguro y de rápida recuperación
Por último, dentro de las razones para realizar una blefaroplastia tenemos el hecho de que se trata de una intervención generalmente segura y con pocas complicaciones asociadas. Claro que, así como cualquier otro procedimiento quirúrgico, mucho influye la experiencia del especialista, la planificación de la cirugía y desde luego los cuidados pre y post-operatorios.
Como ya mencionamos para ésta no se requiere de hospitalización, pero la duración de la misma o el proceso de recuperación variará en función de cada paciente. Lo que sí se debe tener muy presentes es que aún siendo ambulatoria tiene alta complejidad quirúrgica, por lo que seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas antes y después de la intervención, es total y absolutamente indispensable.
Así que, en caso pienses tengas sobradas razones para someterte a una cirugía de párpados no dudes en consultarlo con tu oftalmólogo de confianza. Ten en cuenta que aunque parezca ser un procedimiento sencillo de carácter estético, se requiere conocimientos específicos para que sea totalmente exitosa.
También podría interesarte: Los 5 motivos principales por los que debes acudir a un médico endocrino